Red chileno mexicana de enfermeras trabaja en estrategias para mejorar autocuidado en la población

Investigadoras de las facultades de enfermería de la UdeC y de las universidades mexicanas Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) y Juárez del Estado de Durango (Ujed) se reunieron en el primer seminario de la Red Promoción de la salud y cuidado social de enfermería, que integran las tres casas de estudio.

En el encuentro, las investigadoras compartieron avances y proyecciones de las distintas propuestas de trabajo que son parte del proyecto multicéntrico Variables sociales, culturales y factores condicionantes básicos, relacionados con las características del autocuidado como estrategia de promoción y cuidado de salud , que dio origen a la red chileno mexicana de académicas.

La iniciativa, financiada por el Consejo de Educación Superior de México, está en marcha desde 2015 y apunta a elaborar una estrategia para mejorar las capacidades de autocuidado en la población, explicó la Dra. Olivia Sanhueza, directora del Departamento Adulto y Adulto Mayor de la Facultad de Enfermería de la UdeC y responsable del proyecto en Chile.

Este trabajo, agregó, se realiza sobre la base de un diagnóstico de salud “donde ambos países estamos con altos indices de mortalidad y morbilidad de enfermedades no transmisibles; es decir, las cardiovasculares, el cáncer, diabetes, hipertensión arterial, y todas ellas tienen factores de riesgo comunes, como son la mala alimentación, el hábito tabáquico y alcohólico, drogas y sedentarismo (...) queremos dar una solución a algunos de estos problemas”.

Adolescentes, mujeres y adultos mayores son los grupos específicos a los que apunta el proyecto que, en el caso de la UdeC, se aplicará en la comuna de Chiguayante. “Luego de hacer el diagnóstico vamos a crear una intervención adecuada a él para poder volver a medirlo después de seis meses y ver si los estilos de vida mejoraron o hay una capacidad de autocuidado distinta”, dijo.

Por su parte la Dra. María Leticia Rubí (Umsnh), quien fue la responsable de postular el proyetco en México, señaló que la red se funda en las afinidades que las investigadoras han ido construyendo en distintos entornos académicos “y como compañeras hemos visto que a pesar de que nuestros países están separados por 7 mil kilómetros, tenemos muchas problemáticas comunes, entonces decidimos hacer un buen grupo de trabajo y decidimos coincidir en este proyecto”.

De acuerdo a la investigadora, los diagnósticos respecto a la situación de los grupos de estudio muestran que “hay muchos factores, que muchas veces no son los intrínsecos de las personas, sino del entorno social, cultural y familiar, que están influyendo para que un individuo se cuide o no”.

Ahora, agregó, con estas evidencias y con las mediciones aplicadas, “estamos apostando, aunque no existe como una herramienta, a incorporar (en la intervención) elementos como la autoestima, la eficacia, la toma decisiones de las personas para que decidan cuidarse”.

Asimismo, recalcó el valor del autocuidado como una forma de minimizar los impactos de los problemas de salud, reducir sus complicaciones a futuro y también los costos que tienen que afrontar las personas, las familias y el sistema de salud.

Para la académica Ujed, Dra. Fani Villa, uno de los aspectos más significativos de este proyecto es que fortalece la profesión de enfermería en ambas naciones, además de propiciar una contribución en la mejora de los estilos de vida de las personas.

“Son países que tenemos problemáticas en salud similares, que compartimos un tanto de historia, somos países hermanos; entonces el hecho de trabajar esta parte de potencializar, de fortalecer las cualidades de las personas, sobre todos de los grupos vulnerables que estamos trabajando en este proyecto, fortalece la profesión al poder tener una perspectiva con base en los conocimientos, en el desarrollo de resultados”, señaló.