Rectores se reúnen con ministros de Hacienda y Educación para discutir presupuesto

El Rector Sergio Lavanchy participó, junto con los demás miembros del Consejo de Rectores (Cruch), en una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Educación, Adriana Delpiano, para tratar temas relacionados al presupuesto del próximo año.
Tras la cita, agendada en dependencias del Ministerio de Hacienda, el Rector Lavanchy señaló que las autoridades explicaron que debido a las restricciones económicas de este año no habrá aumentos en las partidas dedicadas a los beneficios estudiantiles, los que se verán disminuidos  de manera significativa.
El Rector dio como ejemplo el caso del Fondo Solidario de Crédito Universitario, el que se recortó en más de un 90%, y la Beca Bicentenario, que pasará de 270 mil millones a aproximadamente 70 mil millones para el próximo año. Señaló que la preocupación del Cruch es que haya un porcentaje importante de jóvenes que no pueda optar a gratuidad, por estar retrasados en su carrera y que además, por el recorte de recursos citado, tampoco puedan acceder a becas y crédito teniendo las condiciones socioeconómicas para postular. "Los estudiantes que más se demoran son, tal vez, los que vienen con más vulnerabilidades, porque vienen de una formación que hace que demoren más, de manera que insistimos en eso, pero la respuesta es la misma: significa una cantidad de recursos muy importante. Lo que quedó claro es que no hay más recursos".
Por lo mismo, aunque valoró el gesto positivo del Gobierno de invitarles a conversar sobre estos temas, agregó que la disparidad de criterios con el Ejecutivo continúa. "Se mantienen diferencias importantes respecto de las brechas y las simulaciones que está haciendo cada universidad".
Respecto de la responsabilidad de las instituciones sobre la duración de las carreras, el Rector señaló que las universidades pueden implementar medidas para acortar esta duración, sin embargo, "ese esfuerzo da frutos después de un tiempo, no es que el próximo año vaya a cambiar ese índice".