Rectores firmaron acuerdos para etapa II de Ingeniería 2030

El Rector Carlos Saavedra se reunió durante esta jornada con el Rector Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y con el Decano de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Ceroni -quien asistió en representación del Rector de la citada casa de estudios-, para firmar un acta de compromisos complementarios al proceso de renovación del Programa Ingeniería 2030 de Corfo.

A la actividad, efectuada en la Usach, asistieron además el Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Luis Morán; Jorge Bravo, en representación del Decano de Ingeniería de la Usach; y Claudio Zaror, académico UdeC y CEO del Consorcio 2030, nombre con el cual se identifica el proyecto adjudicado por las tres universidades.

Según el Rector Saavedra, esta firma representa un hito trascendental para la continuidad y vigencia del proyecto. “Nos permite una mejor articulación, dinamizar también aspectos de gobernanza general de las tres instituciones, y los rectores asumimos compromiso de mantener una presencia permanente y acompañando el desarrollo de este proyecto”, sostuvo.

La etapa I de Ingeniería 2030 (2014 – 2017) fue aprobada con éxito por el Consorcio 2030 y a partir de marzo pasado, se inició la etapa II (2017 – 2020), la cual será lanzada oficialmente el próximo martes 6 de noviembre, con una ceremonia en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Con respecto a los próximos desafíos, el Rector de la UdeC comentó que existen algunos muy importantes que cumplir durante 2019 en cuanto a la adecuación de las carreras.

“Se tienen que ajustar a un período de once semestres, nuestra universidad es la que está más avanzada en este proceso, de la cual ya seis carreras han modificado su mallas curriculares para adaptarse a los once semestres, y hay un avance importante en las otras siete especialidades”, puntualizó. Además destacó que el Programa Ingeniería 2030 va a ser un predecesor relevante en Ciencia 2030 y probablemente, más adelante, Técnicos 2030. “Por lo tanto, se van a generar capacidades en términos de gestión, de administración y de mecanismos de control y seguimiento, que espero que se traspasen a los proyectos que vienen".

Carolina Vega