Rectores de la UdeC y Universidad Alcalá de Henares firmaron acuerdos de colaboración

Como un nuevo paso en la relación entre las instituciones calificaron los rectores de la UdeC, Sergio Lavanchy, y de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, el convenio de marco de colaboración y el acuerdo específico de movilidad estudiantil suscrito por ambos esta mañana en la Rectoría.
La firma de los acuerdos se realizó en el marco de la breve visita del rector Galván a nuestra casa de estudios y contó con la participación de los decanos de Ciencias Ambientales y Ciencias Químicas, Dres. Ricardo Barra y Adelio Matamala, respectivamente, del Director del Departamento de Sistemas Acuáticos, Dr. Ricardo Figueroa, y del Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya.
En la oportunidad, el Rector Lavanchy expresó que “es un honor y un privilegio” contar con estos acuerdos con la Universidad de Alcalá de Henares y destacó la exitosa relación que mantiene la UdeC con diversas instituciones españolas.
Desde esa perspectiva, manifestó su confianza en los resultados de estos acuerdos, más aún considerando los avances que existen a partir de la colaboración que han establecido las facultades de Ciencias Ambientales y de Ciencias Químicas con la institución.
Coincidiendo con el Rector Lavanchy, el Dr. Galván señaló que éxito de los convenios radica, más que en los documentos oficiales, en la labor de estudiantes, profesores e investigadores, a la vez que afirmó que los acuerdos suscritos esta jornada “podrán permitir reforzar los vínculos que existen entre las universidades”.
El catedrático dijo que para su universidad también es un honor vincularse con una institución como la UdeC, “porque sé del prestigio que tiene y de su larga data histórica”.
Por su parte, tanto el decano Barra como el profesor Figueroa destacaron la importancia del acuerdo específico de colaboración, por cuanto abre las puertas al intercambio y movilidad estudiantil; en tanto que el decano Matamala resaltó las perspectivas de cooperación en el área de la criminalística.
El acuerdo marco de colaboración establece la voluntad de ambas instituciones de promover acciones conjuntas en el fomento de la investigación, la formación de estudiantes, la movilidad de profesores y alumnos y programas de beneficio mutuo.
De acuerdo al Director de Relaciones Internacionales, Dr. Araya, el convenio específico permitirá el intercambio anual de cuatro alumnos de pregrado de cada institución (de caulquier área),  quienes podrán realizar estadías de uno o dos semestres en las institución contraparte.