Rector UdeC asumió presidencia del G9

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, asumió la presidencia de la red de universidades públicas no estatales (G9) en una ceremonia realizada en dependencias de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago, y a la que asistieron los rectores de las nueve casas de estudio que componen esta agrupación. En la ocasión, el rector Lavanchy destacó que sus objetivos estarán enfocados en “seguir consolidando esta red y representar adecuadamente lo que corresponde a este grupo de universidades, que han hecho históricamente un aporte al país. Nuestro gran desafío es hacer un aporte a la reforma en educación superior”.
El rector Lavanchy asumirá esta presidencia luego de que su antecesor, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, estuviera durante tres años en el cargo, tras la fundación de la agrupación. Al respecto, el rector Lavanchy expresó su reconocimiento a la labor realizada durante ese período, que fue clave para “posicionar a la red G9 a nivel nacional”.
La ceremonia se desarrolló en el marco de la primera reunión del año de la entidad. Ante sus pares, Lavanchy señaló su compromiso con el fortalecimiento de la red no sólo en cuanto a la discusión de políticas públicas, sino también en el ámbito académico, aseverando que “un objetivo importante es contar con mejores estrategias de colaboración y movilidad entre nuestras universidades”. Para ello, aseguró que se están estudiando diversas iniciativas, como establecer becas para la movilidad de estudiantes de pregrado y de postgrado, que permitan una mayor integración entre los planteles. “Somos una red universitaria y, como tal, queremos desarrollar actividades y estar presentes no sólo cuando hay discusión sobre el presupuesto”.
Otro objetivo importante para el rector Lavanchy es la integración entre las universidades estatales y las que componen el G9. “Somos parte del Consejo de Rectores y mis esfuerzos estarán dedicados a mantener la integridad de este conjunto de 25 universidades”.
 En tanto, los rectores de las universidades pertenecientes a la red valoraron el que sea una universidad regional la que asuma el liderazgo del grupo, considerando que ocho de las nueve casas de estudios superiores que la componen se ubican en ciudades ubicadas fuera de la Región Metropolitana. Al respecto, el rector Lavanchy señaló que “es una fortaleza el que seamos ocho universidades de regiones, puesto que la descentralización es un tema que debemos abordar como país”.
Cabe destacar que, además de las Universidades de Concepción y Católica de Santiago, la red está integrada también por la Universidad Austral, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y las universidades Católicas de Antofagasta, del Maule, Temuco y de la Santísima Concepción.