Rector UdeC asume presidencia de mesa birregional del Cruch Biobío-Ñuble

El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, asumió desde hoy la presidencia de la mesa birregional del Cruch Biobío-Ñuble. La instancia local, que tuvo su sesión constitutiva esta jornada en la UCSC, la integran las cuatro universidades públicas con presencia en las regiones del Biobío y Ñuble: Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La presidencia del Rector Saavedra se extenderá hasta el primero de abril de 2020, instante en que asumirá la testera el recientemente electo vicepresidente del Cruch Biobío-Ñuble Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, Rector UBB. Tras él será el turno del Rector USM, Dr. Darcy Fuenzalida O'Shee, y luego del Rector UCSC, Christian Schmitz Vaccaro.

Según explicó el propio Rector UCSC, quien ofició de anfitrión de la jornada, el orden responde a un consenso de las instituciones relacionado con la antigüedad de cada casa de estudios.

En cuanto a las perspectivas del trabajo de esta mesa —la segunda regional, tras el Cruch Valparaíso—, Schmitz indicó que se avanza en la generación de una estructura que cuente con una Secretaría Ejecutiva y un consejo, de modo de que cada universidad participe con determinados representantes que materialicen los acuerdos de las sesiones.

"Por un lado, tenemos ejes de trabajo que ya hemos definido con anterioridad, y por otro también vamos a operar cada vez que las circunstancias lo ameriten. Eso quiere decir que cuando sea necesario hacer fuerza común, nos vamos a convocar recíprocamente. Los ejes de trabajo prioritarios serían, en primer lugar, generar pronto un programa de doctorado común, interculturalidad, internacionalización, género y salud mental de los estudiantes", comentó el Rector Schmitz.

Por su parte, el Rector UdeC y primer presidente del Cruch Biobío-Ñuble en su historia, se mostró congratulado por la oportunidad que le entregaron sus pares, destacando que es un importante cometido iniciar esta tarea de colaboración. "Es un desafío, pero también estamos aprendiendo de la experiencia de un consejo regional previo, el de Valparaíso, donde también participa el Rector Fuenzalida; la idea de una mesa regional acá fue fuertemente promovida por el Rector Schmitz, por lo tanto, recogemos esto con gran responsabilidad".

"Entregamos a las comunidades del Biobío y Ñuble un mensaje de esperanza, basado en el aporte de otras regiones. Desde Valparaíso nos mostraban cómo surgieron proyectos que por sí solas las instituciones no estaban capacitadas para empujar, pero sí se materializaron gracias a la unión de capacidades. Pero también yo diría con una visión de futuro. Las grandes ciudades en el mundo, Boston, Londres, tienen universidades potentes que tienen sus individualidades, pero mantienen trabajos conjuntos en una diversidad de proyectos", agregó la máxima autoridad académica de la UdeC.

El Rector Darcy Fuenzalida calificó de histórica la jornada constitutiva: "Podemos lograr más cuando unimos nuestros cuerpos de investigadores, profesores, y también podemos ampliar los espectros de desarrollo de nuestros estudiantes al colaborar entre universidades. La experiencia que hemos tenido en Valparaíso ha sido tremendamente positiva, porque ha permitido atender problemáticas regionales en las múltiples áreas que la región requiere y esta es una oportunidad que va a aportar al desarrollo de las regiones del Biobío y Ñuble".

Finalmente, el Rector UBB subrayó que el aporte de cada universidad provendrá de los nichos que actualmente cultivan. "Nosotros como UBB tenemos nichos en ingeniería, pedagogía, en ciencias de la salud y podemos hacer frente en todos ellos. Esta es una muy buena iniciativa para las regiones del Biobío y Ñuble. Esta colaboración tiene un valor gigantesco en el conocimiento".

El Cruch Biobío-Ñuble sesionará las primeras semanas de cada mes en sedes rotativas.

Foto: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas UCSC