Rector se reunió con directiva y delegados del Sindicato Nº3

En el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción se reunieron el Rector Sergio Lavanchy y la directiva y delegados del Sindicato Nº3 de Trabajadores.

En la cita, solicitada por los representantes sindicales a Rectoría, se abordaron dos aspectos principales: los alcances del proceso de gratuidad y la situación particular de la UdeC en esta materia, además del avance del proceso de reforma a la Educación Superior que lidera el gobierno.

Sobre la reunión, el Rector Lavanchy afirmó que “a ellos les interesaban dos puntos, fundamentalmente: el proceso de gratuidad, cómo avanza y cómo incide en los aspectos financieros de la Universidad. Les entregamos toda la información respecto de ese tema, ellos plantearon sus inquietudes y creo que quedó bastante claro cómo se inicia este proceso y que el 27 de abril tendremos claridad en torno a los alumnos antiguos que tendrán asignada la gratuidad”.

“El otro tema que les interesaba fue el proceso de reforma a la educación superior, sobre lo cual también conversamos. Les dimos los lineamientos que está manejando el gobierno en este proceso de reforma. Fue una reunión de casi dos horas, muy productiva desde el punto de vista del intercambio de información y opiniones con los representantes del sindicato”, agregó el Rector.

La autoridad universitaria destacó además la importancia de este tipo de encuentros, señalando que “la reforma a la Educación Superior va a tener una influencia decisiva en el desarrollo de las universidades y los trabajadores son parte integral de la universidad, como los académicos y los estudiantes, por lo que tendrán algo que decir respecto a lo que se va a plantear en esta reforma. Es muy importante que puedan tener el máximo de información respecto de este tema”, sostuvo.

Por su parte, Claudio Alveal, Presidente del Sindicato Nº3, planteó que esta “fue una ocasión propicia para establecer un dialogo abierto y transparente en temas como gratuidad y sus efectos en las finanzas universitarias, proyecto de reforma de educación superior y el escenario actual y futuro en las relaciones laborales, particularmente en lo relacionado al proceso futuro de negociación colectiva”.

Alvear resaltó que “un diálogo directo y responsable (con la autoridad) nos permite seguir avanzando en el objetivo de afianzar un trabajo gremial serio”. En esta línea, añadió, “los temas abordados y el diálogo con los trabajadores presentes nos invitan a redoblar esfuerzos y a estar permanentemente atentos a cada situación que pudiera afectar a quienes representamos”.

Participaron también de este encuentro el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, y el Jefe de Gabinete del Rector, Luis Alarcón.