Rector Saavedra se reunió con rector electo de la Universidad del Bío Bío

Un encuentro previo al cambio de mando programado para este lunes 27 de agosto sostuvieron el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; con el rector electo de la Universidad del Bío Bío, Dr. Mauricio Cataldo.

El Rector Saavedra felicitó al Dr. Cataldo, con quien comparte intereses profesionales (ambos son físicos), deseándole lo mejor para una “tarea desafiante”, como calificó liderar una universidad estatal con presencia en Bío Bío y Ñuble, y manifestó que el encuentro permitió “acordar intereses comunes para trabajar por ambas regiones”

Entre los principales desafíos, sostuvo, está formalizar la constitución de la filial Bío Bío-Ñuble del Cruch junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Otro de los aspectos abordados en la cita, explicó la máxima autoridad de la UdeC, fue su interés por “construir y generar un centro de estudios de gestión pública, pienso que tenemos capacidad en las tres universidades para llevar adelante este desafío de la constitución de un centro, de un observatorio de gestión pública, que aporte a la formulación de políticas públicas, pero también aporte al seguimiento de la implementación y nos permita también abordar temas de descentralización aportando desde la región”.

El Rector ejemplificó la idea de la colaboración mutua entre investigadores e instituciones con un caso personal, recordando que “con el rector electo Cataldo, por 2001 ayudamos a parte del desarrollo original del Doctorado en Física, donde se logró un trabajo conjunto con el Decano de la Facultad de Ciencias de esa época (Jorge Plaza de los Reyes), en el cual se pudo trabajar en forma colaborativa. Es factible trabajar a partir de la unión de capacidades humanas y tecnológicas para el desarrollo de la región”. En esta línea, agregó que “el paradigma asociativo, colaborativo, tiene que ser el paradigma de desarrollo futuro para nuestro sistema de educación superior, obviamente manteniendo identidades y acentos particulares de cada institución pero basados en los puntos de encuentro”.

Por su parte, el Dr. Cataldo rescató la posibilidad de “generar visiones comunes como universidades regionales y como físicos también, e ir potenciando la actividad académica de las dos universidades y las prestaciones que podemos dar a la comunidad regional”. Asimismo, manifestó que “uno de los temas que tocamos con el Rector Saavedra es irnos posesionando de mejor manera, de manera conjunta, en la nueva Región de Ñuble, así que yo creo que tenemos muchos desafíos comunes que podemos enfrentar de muy buena manera”.

Entre los hitos previos a asumir oficialmente la Rectoría, el académico destacó que “en Chillán instalamos una Vicerrectoría, que es la de Investigación y postgrado, que dirige la Dra. Gypsy Tabilo. Por primera vez tenemos una vicerrectora, seguí el ejemplo del Rector Saavedra, quien también nombró mujeres en las vicerrectorías y eso ha sido bien visto por la comunidad de la Universidad del Bío Bío”

El Dr. Cataldo indicó que, además del encuentro con el Rector Saavedra, se reunió anteriormente con Christian Schmitz, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con quien “comentamos de esta alianza que se puede generar en conjunto con la UdeC, generar un frente común como universidades del Cruch en Bío Bío y Ñuble, tenemos pies en ambas regiones".

En la cita, el rector electo de la UBB estuvo acompañado por miembros del futuro equipo directivo, específicamente su Prorrector y su Jefe de gabinete.