Rector Saavedra se reunió con Diputado Jaime Tohá

El reimpulso del desarrollo científico y tecnológico en la Región del Bío Bío fue el tema principal del encuentro entre el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el diputado y ex intendente del Bío Bío, Jaime Tohá.

Al término de la cita, y junto con destacar la posibilidad de intercambiar visiones con la máxima autoridad universitaria, el parlamentario sostuvo que se trata de aspectos urgentes para la región.

"La Universidad de Concepción tiene una larga trayectoria, yo tengo alguna experiencia en mi gestión como intendente y hemos estado revisando distintas alternativas en el tema de la innovación, del desarrollo científico y tecnológico. En especial, hemos conversado sobre el polo de la salud, un elemento que podría ser muy significativo para el desarrollo científico y tecnológico, siempre en la perspectiva de que el apoyo al proyecto del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) debe ser el motor y el núcleo fundamental que aglutine todas estas iniciativas. Hemos conversado de muchos temas, salmonicultura, minería, de Innova y lo que significó en el pasado, cómo podría relanzarse la innovación en la región. Es una de muchas conversaciones y seguramente seguiremos trabajando en estos temas junto a la Universidad", expuso.

Tohá, quien integra la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se refirió además al proyecto Pacyt, señalando que "encarna el sueño de un nuevo modelo de desarrollo de la región, de eso no cabe la mayor duda y en ese sentido solo cabe aglutinar, aunar fuerzas para que este proyecto sea una realidad, y sobre todo pensando en el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, del que hemos conversado también con el Rector, en términos de que esta ergión está llamada, sin duda, a ser la sede de una macroregión que albergue la sede del ministerio acá en Concepción".

En tanto, el Rector agradeció la oportunidad de sostener una grata conversación con el Diputado y su equipo, centrada en "los instrumentos para desarrollar la innovación en el ámbito científico y tecnológico para la región, pues tal como lo ha hecho en el pasado, mantiene un liderazgo a nivel nacional en cuanto a la creación de instrumentos y estrategias".

Respecto de la idea de un polo de salud, el Dr. Saavedra manifestó que es un tema de interés "sobretodo pensando en las capacidades humanas, científicas y tecnológicas instaladas en la región, en la Universidad, pero también en el Hospital. Contar con el Hospital Regional siendo un referente nacional en salud pública, además de las capacidades institucionales, por supuesto que dan el pie para abordar temas del desarrollo de un polo en salud con asiento en el Hospital, en la Universidad, pero también en el Parque Científico y Tecnológico, y ver cómo armonizamos y coordinamos las iniciativas".