Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Rector Saavedra destacó resultados de consulta electrónica a estudiantes y llamó a mantener el diálogo liberando los espacios ocupados

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se refirió al actual estado de la movilización estudiantil en esta casa de estudios, además de dar a conocer los resultados de la consulta electrónica efectuada durante este martes de 3 julio a la comunidad estudiantil de las 23 carreras que mantienen paralizadas sus actividades.

Del total de carreras consultadas, las alumnas y los alumnos de 15 de estas se manifestaron mayoritariamente en favor de retornar a clases, aun cuando apoyan el fondo de las demandas. En dos carreras se produjo un empate entre las opciones de retomar las actividades académicas o no. Del total de estudiantes consultados, el porcentaje de participación alcanzó el 28%.

El Dr. Saavedra sostuvo que “estamos realmente contentos por la respuesta que tuvimos, en un consulta que se hizo en forma tan inmediata. Nos alegra enormemente que quince de esas carreras hayan indicado que, si bien están en una parte importante de acuerdo con los planteamientos de fondo, desean volver a clases. Hoy, la carrera de Derecho, voluntariamente, en un mecanismo complementario de votación directa, también ha decidido retomar sus actividades normales en un proceso de marcha blanca”.

El Rector insistió en que se trató de un proceso no vinculante ni determinante, pero calificó como importante “haber generado un canal de expresión para todos los y las estudiantes asociados a estas carreras. Consideramos que (la consulta electrónica) es un espacio democrático de resolución de conflictos, en donde todos los estudiantes se puedan expresar a partir de una respuesta anónima, secreta e informada acerca de las opciones que tienen para decidir”.

Entre los resultados de la encuesta, el Rector expuso los obtenidos en la Facultad de Medicina, espacio en el que cuatro carreras se encuentran en paro y del que se recibió un número superior al promedio de respuestas que en el resto de las carreras, donde cerca de un 70% del estudiantado se manifestó a favor de volver a clases. “Eso nos parece un antecedente relevante para que sean considerados al interior de las carreras y los pensamos que los mecanismos de consulta son un insumo importante que permite tomar decisiones a las estudiantes, de las carreras que se encuentran en paro en las distintas facultades”, aseguró.

La máxima autoridad universitaria indicó además que se espera una “evolución” del movimiento en el futuro inmediato. “Hemos indicado que no necesitamos ni mecanismos de presión como son las tomas y los paros para llevar adelante una conversación y un diálogo abierto, sin restricciones, sobre todos los puntos que nos plantearon que no vayan obviamente en contra de la legislación universitaria ni de la legislación vigente en nuestro país. En el resto de los temas estamos completamente abiertos a continuar el diálogo”, afirmó.

Estado de la negociación
El Rector se refirió igualmente al petitorio enviado durante la jornada de ayer (martes 3) por las estudiantes autoconvocadas, explicando que “recibimos una carta donde solicitaban un pronunciamiento con respecto a un nuevo petitorio que incorporaba elementos que no habían estado en el petitorio anterior. Acabamos de responder que lo que esperamos es que se retome el diálogo a partir de la estructura que generamos con acuerdo el 15 de junio, en el cual con las estudiantes autoconvocadas definimos un único camino de trabajo en torno al diálogo, que era a partir del trabajo en la mesa de negociación donde participaban las representantes de las estudiantes autoconvocadas y los representantes de la rectoría”.

“Lo que nosotros esperamos es que se generen, tal como se indicó la semana pasada, las condiciones que nosotros planteamos como elementos mínimos para continuar, que era la entrega sistemática de los edificios tomados, dado que a esta altura por las fechas debiesen haber cuatro facultades entregadas”, agregó.

Consultado por el detalle de este petitorio y la complejidad de algunas de las exigencias manifestadas, el Dr. Saavedra señaló que “por ejemplo, en los casos de las denuncias que se realizan, se consideran acciones que van más allá de lo que es el debido proceso, que no están de acuerdo con las normas constitucionales y el trato que tienen que tener las personas que son denunciadas, por lo que eso está absolutamente fuera de nuestro alcance y se plantea como una exigencia global, que obviamente no podemos atender. No es el único punto más complejo, pero diría que va más allá de todas las posibilidades que tenemos en términos institucionales”.

El viernes pasado (29 de junio), detalló el Rector, las estudiantes autoconvocadas entregaron dieciocho denuncias en la Dirección de Equidad de Género y Diversidad. “De esos dieciocho casos, tres son procesos que están en curso, siete adicionales son anónimos y por lo tanto no podemos proceder, tal como lo hemos sostenido en todo este tiempo, lo que nosotros vamos a atender son denuncias responsables con personas identificadas; otros tres son de gravedad mayor que se están presentando al Ministerio Público, y el resto de los casos están siendo considerados a partir de la incorporación de la fiscal Patricia Parra (quien comenzó ayer a desempeñarse oficialmente en la Dirección de Equidad de Género)”, sostuvo.

Lo que hemos garantizado, acotó, “son medidas cautelares para las estudiantes, no podemos generar medidas cautelares sobre las personas denunciadas sin iniciar un proceso de investigación. Una vez que los procesos de investigación estén abordados y se hayan considerado las denuncias responsables, podemos también tomar medidas cautelares en el sentido de los denunciados, pero en una primera etapa, nuestra preocupación son las estudiantes que denuncian y el acompañamiento en estas denuncias”.

La autoridad afirmó que la semana pasada se retomaron las actividades en la Facultad de Educación y esta semana se están retomando las actividades docentes gradualmente en el resto de las carreras. Asimismo, aseguró que en este proceso de marcha blanca los estudiantes podrán atender voluntariamente las actividades y que se ha establecido que no haya evaluaciones durante esta primera etapa. Consultado sobre la disponibilidad de instalaciones para retomar las clases aun cuando se mantengan las tomas, aseveró que “tenemos los espacios institucionales para retomar las clases en todas las carreras”.

Finalmente, el Rector realizó un mea culpa institucional, llamando a las estudiantes a confiar en la disposición de las autoridades para buscar soluciones en conjunto. “Nos hacemos responsables de esta carga administrativa, aunque no haya sido responsabilidad nuestra y, por lo tanto, pedimos las disculpas que correspondan si es que en el pasado las formas y manejos sobre este tipo de procesos no han sido las adecuadas. Lo único que nosotros le hemos planteado a las estudiantes cuando nos indican que hay desconfianza acerca del tratamiento que tienen las autoridades superiores de la Universidad con respecto a esta temática, es que esperamos que se produzcan los espacios de encuentro que nos permitan demostrar que efectivamente nosotros tenemos la convicción de avanzar en cada uno de estos termas, como lo hemos hecho desde el primer día”, concluyó.