Rector pide soluciones para alumnos afectados por error en gratuidad

Tras conocerse que en varias universidades existen casos de estudiantes que no cumplen los requisitos para acceder a la gratuidad, aun estando seleccionados previamente, el Rector Sergio Lavanchy confirmó que en la UdeC son al menos 135 personas las que se encuentran en esta situación e hizo un llamado al Ministerio de Educación (Mineduc) a solucionar este problema.

El tema se dio a conocer a principios de esta semana, cuando las universidades notificaron que varios de sus alumnos, que habían recibido un correo electrónico desde el Mineduc, no cumplirían con la totalidad de los requisitos exigidos para obtener gratuidad. Entre ellos, los más recurrentes serían tener errores u omisiones en su Formulario de Acreditación Socioeconómica o estar excedidos en los años de duración de su carrera. El Rector aseguró que hasta el momento, ningún estudiante de la UdeC ha sido notificado de esta situación, pues el Mineduc le solicitó a cada universidad hacer un catastro e informar, para luego tomar las medidas necesarias.

La autoridad señaló que espera se estudie detenidamente la situación de cada persona, dado que se trata de “un error muy sensible. No es bueno comunicar beneficios y después retirarlos por un error”, agregando que como se trata del primer año de gratuidad podría haber algún tipo de ayuda extraordinaria, considerando este año como una marcha blanca. “Sin embargo, eso lo dirá el ministerio y es un asunto que depende de una ley, no de nosotros”. Esto, porque los requisitos para optar a la gratuidad quedaron establecidos tras aprobarse una glosa del presupuesto, cuando se discutió el tema el año pasado.

De todas formas, dijo el Rector, pueden estudiarse “alternativas sin pasar a llevar la ley. Por ejemplo, hay 50 mil millones anunciados de ajuste presupuestario, ahí puede haber recursos para ello”.

Sobre las responsabilidades en esta materia, señaló que “claramente, este es un error de quien asigna el beneficio. En este caso, el Ministerio de Educación”. Esto, en respuesta a las palabras de la ministra Adriana Delpiano, quien durante la jornada del martes señaló que el error pudo haber surgido desde los planteles o desde la información que entregan los estudiantes.

Respecto de las posibles soluciones, comentó que el lunes recién pasado se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores con el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, para dar cuenta de este problema. En la cita, la autoridad les advirtió que aún no está definida la respuesta que dará la cartera a los alumnos afectados, por lo que las universidades están a la espera de una definición desde este organismo.