Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Rector Lavanchy preside su último Consejo Académico

En el Salón Azul se realizó una nueva sesión ordinaria del Consejo Académico. En la oportunidad el Rector Sergio Lavanchy, luego de haber revisado la tabla, agradeció el trabajo que los miembros del Consejo realizan en cada una de sus Facultades, Escuelas y a nivel de Federación de Estudiantes, y anunció que junto con dejar su cargo de Rector el próximo 14 de mayo, también deja su cargo como académico de la Universidad.

“Quiero agradecer el trabajo que hemos hecho desde este organismo colegiado en las distintas materias: acuerdos adoptados y proyectos aprobados; les deseo mucho éxito en la gestión de sus respectivas facultades y reparticiones”. Recordó, también, que el Consejo es un organismo colegiado superior en lo que se refiere a las materias académicas, funciones que están establecidas en los estatutos de la Universidad, donde se encuentran sus prerrogativas, formas de trabajo y materias que le competen.

El primer miembro en manifestarse fue el Decano Alex Bustos, de la Facultad de Odontología, quien dijo que “deseo agradecer su gestión durante todos estos años que hemos compartido con usted, agradecer que en los momentos difíciles que nos ha tocado compartir, sobre todo en aquellos en que han aparecido nuestras virtudes y nuestras debilidades”. Agradeció, a la vez, el camino por el que ha hecho transitar a la Udec en estos últimos años “llevándola a un punto muy alto, dedicándole su vida a la Universidad. Todos sabemos que muchas veces cuando nosotros descansamos usted está trabajando en la Rectoría. Quiero agradecer su gestión y a través suyo a su familia, que de alguna manera se resiente cuando uno hace gestión a este nivel. Para nosotros siempre será reconocido como un gran Rector".

Por su parte, el Decano Bernardo Castro, en representación del Grupo 1, agradeció la labor del Rector, su equipo y colaboradores, quiene lograron “llevar a la Universidad al mejor estado que pudimos soñar, en un contexto en que se expandía el sistema universitario sin regulación”. Además, valoró el compromiso personal del Rector Lavanchy especialmente en los momentos más difíciles, resaltando el desarrollo de la gestión económica, así como su estabilización y poder “llevarla al nivel que está en la actualidad, sin racionalizar ni despedir personal; creo que es ahí donde uno puede destacar los elementos de este Rector, sobre todo en un tiempo en que han crecido los conflictos en el gobierno universitario, al ver cómo la sociedad ha sobrecargado de conflictos a la universidad al no saber cómo resolverlos”. En este contexto, indicó que “la conducción del Rector nos ha permitido avanzar en indicadores de docencia, investigación e infraestructura, con muy buenos resultados: una acreditación de siete años, un campus declarado patrimonial, un conjunto de proyectos de larga trascendencia, como es el Pacyt, el Museo de Historia Natural y obras de centenario”.

Sin embargo, el Decano Castro indicó que lo más destacable es “que usted ha sido el garante de un ambiente laboral libre de presiones, con un sano pluralismo, donde la libertad académica ha culminado en que cada académico pueda desarrollar sus sueños, capacidades y anhelos en un clima laboral de confianza y buena convivencia”.

A juicio del Decano, todo lo anterior constituye un legado donde Lavanchy ha tratado de ser fiel a los ideales de los fundadores, y ha mantenido los valores universitarios “especialmente cuando toca tomar decisiones difíciles, es ahí donde se prueba el temple de un Rector, desarrollando también un valor importante por la democracia con un estilo de respeto, donde ha considerado siempre nuestras opiniones, a pesar que muchas veces podamos tener diferencias; en definitiva estamos orgullosos que en estos 20 años nos haya representado, le deseamos éxito y los mejores deseos para usted, su equipo y su familia”.

Por su parte, Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, agradeció la confianza entregada en su persona para dirigir la nueva Vicerrectoría, así como la gestión que el Rector realizó durante su rectorado. El último en dirigir sus palabras fue el Decano de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira, quien señaló que pese a recién llevar un año a la cabeza de esa Facultad “no cabe más que agradecer el compromiso del Rector en nuestros momentos más difíciles, cuando recibimos todo su apoyo y empuje para reconstruir lo que había destruido el incendio tras el terremoto de 2010”, indicó, a la vez, deseándole el mayor de los éxitos en los proyectos que emprenda.

La tabla de la sesión del Consejo se inició con cuenta, en la que Rector anunció que la resolución a las solicitudes de las facultades por el Decreto 44 serían resueltas durante la nueva administración. Además informó sobre la toma de la Facultad de Educación por un grupo de alumnas, la cual se extendería hasta el miércoles de la próxima semana con la particularidad que, debido a que la motivación de las estudiantes se relaciona con los movimientos nacionales sobre educación no sexista, sólo pueden ingresar académicas y funcionarias a las dependencias académicas.

Por otra parte, se informó sobre la creación del diplomado en Cirugía endoscópica ginecológica y, luego, el Director de Docencia informó sobre la oferta preliminar de carreras para el proceso de admisión 2019.

Luego, el mismo Director de Docencia, presentó la nómina de los alumnos que cumplen con los requisitos para obtener el Premio Universidad 2017, los cuales serán entregados, como es tradición, durante la Ceremonia Oficial de Aniversario, premiando este año a 56 estudiantes.

Por su parte, el Director de Estudios Estratégicos, Francisco Sepúlveda, junto a la subdirectora Jasna Stiepovic, entregaron una cuenta sobre los procesos de acreditación y el plan de trabajo para 2018 en carreras y programas de la UdeC. Sepúlveda hizo hincapié en que con el cambio en la Ley de acreditación, que se comienza a aplicar desde 2020, las acreditaciones institucionales serán de carácter “integral” por lo que no se debe descuidar a las carreras que no están obligadas a acreditarse, ya que es probable que sean parte del nuevo proceso de acreditación.

Finalmente, se presentó la creación de los programas de especialidad médica en Enfermedades respiratorias de adultos y en Nefrología de adultos, los cuales deben revisar algunos de sus antecedentes para ser posteriormente sometidos a aprobación por el Consejo.