Rector Lavanchy participó en encuentro Universia

En la Universidad de Los Andes, en Santiago, se llevó a cabo el XIII Encuentro de Universidades Chilenas, organizado por Universia. En la ocasión se reunió una treintena de rectores de universidades estatales y privadas, además de autoridades de instituciones técnico profesionales.
El tema del encuentro fue la reforma a la educación superior, tanto las iniciativas que se esperan para el 2016 como el inicio de la gratuidad en 2015 para un grupo de estudiantes, a través de la glosa presupuestaria que se discute actualmente en el Congreso.
El Rector Lavanchy fue moderador del segundo bloque de la jornada, en el que se discutió sobre financiamiento, específicamente sobre la gratuidad en educación superior. En esta instancia expusieron los rectores de la U. Mayor, Rubén Covarrubias; de la U. San Sebastián, Hugo Lavados; de Duoc, Ricardo Paredes, y de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
Al abrir el debate, el Rector Lavanchy señaló que si bien la atención ha estado centrada en la glosa presupuestaria, el financiamiento a las instituciones abarca muchos otros asuntos, como "los temas de investigación o innovación, de los cuales no hemos hablado por estar centrados en los aspectos de la gratuidad". Señaló además que las otras reformas no se presentarán hasta fin de año, por lo que es probable que estos temas no aparezcan en la discusión antes de 2016.
En su intervención, el Rector repasó las diversas opiniones que han surgido tras conocerse los montos y mecanismos para acceder a la gratuidad, pasando por la opinión de ex ministros y otras personalidades, que han cuestionado la medida o que han señalado que es regresiva y otros actores que la han apoyado y que la consideran necesaria. Finalmente, tras las presentaciones, el Rector Lavanchy hizo el cierre del panel señalando que aún quedaban temas pendientes y dudas por conversar respecto al financiamiento, las que seguramente seguirán estando en el debate público de aquí a la aprobación del presupuesto, a fines de noviembre.