Rector Lavanchy manifiesta preocupación ante reforma de la educación superior

Una profunda preocupación ante el estado del proyecto de Ley de Reforma a la Educación manifestó durante esta jornada el Rector Sergio Lavanchy. En primer lugar, porque hasta ahora solo han recibido por parte del Ministerio de Educación una minuta -entregada la tarde de ayer domingo- de lo que contendría el proyecto, y en segundo lugar porque dicho documento declara que solo las universidades estatales contarían con financiamiento basal, dejando a universidades como la de Concepción (y el resto del G9) fuera de este importante aporte.

Si bien, indicó el Rector Lavanchy, la reforma es necesaria y valora que el objetivo sea entregar a Chile un sistema de educación superior que ayude al desarrollo del país y de las personas a través de la formación, “nos preocupa que ese objetivo no se vaya a lograr de la manera en la que se está planteando, ya que está dejando fuera de un esquema de financiamiento con aportes basales a este conjunto de nueve universidades”. Agregó además que la minuta expresa que habrá financiamiento basal exclusivo a las universidades del Estado y que “usa la palabra exclusivo, eso significa que se excluye en este caso a nuestro conjunto de universidades”.

Los aportes basales, explicó el Rector Lavanchy, tienen una característica y es que las instituciones pueden disponer de ellos para los proyectos y planes estratégicos que desarrollan. “Son los basales los que permiten, de alguna manera, producir mejoras en las remuneraciones del personal, invertir en laboratorios nuevos y reposición de equipos, entre otros aspectos, pero si desaparece el financiamiento basal (Aporte Fiscal Directo), vemos muy complejo lo que se viene y estamos preocupados”.

Pese a los reparos, el Rector se manifestó optimista con que este proyecto pueda ser modificado profundamente en el Congreso. “Espero que los parlamentarios vean que la forma en la que se plantea el proyecto no ayudará a los propósitos que se anuncian: fortalecer la educación superior, particularmente la educación pública. Esto porque hay un sector de universidades que no son estatales, pero que son de carácter público, que no están consideradas”.