Rector Lavanchy expuso en seminario sobre Reforma Educacional

En el contexto del reciente envío al Congreso de los proyectos de ley que inician la llamada Reforma educacional, un grupo de académicos y representantes sociales se reunieron en los salones del ex Congreso en Santiago, invitados por la Fundación Nodo XXI, en el Seminario Claves para una Reforma Educacional Democrática, donde se discutió sobre las necesidades que esta reforma debe tener en cuenta, más allá de lo presentado por el Poder Ejecutivo.
En la oportunidad, junto al profesor Juan Eduardo García Huidobro, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Cide; Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013; Melissa Sepúlveda, Presidenta Fech; Gabriel Boric, Diputado por Magallanes y Director de Nodo XXI, y Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso; fue invitado el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien presentó la visión de las universidades de región y las observaciones que, como Rector, le merece la discusión de un cambio en la forma en que se ha abordado el tema educacional en el país.
En su exposición, el Rector Lavanchy expresó que “hemos conocido los primeros proyectos de ley, los que ya han recogido muchas críticas; sin embargo, al estar asociadas con modificaciones estructurales, como la Reforma Tributaria, vemos que estos cambios van a ser lentos y complejos. Aun así, ésta es una oportunidad muy importante en términos históricos para lograr mejoras sustanciales”.
“Desde 1982, la situación de las universidades cambió radicalmente hacia una educación que, en muchos sectores, se tomó como una forma de hacer negocio. Es por eso que ahora, cuando todos estamos de acuerdo en que la educación no puede ser definida como un bien de consumo, sino que como un bien público, debemos definir cuál es el rol que tiene que jugar el Estado y los gobiernos de turno, para ser garantes de una educación de calidad y equitativa”, señaló.
Luego del encuentro, el Rector Lavanchy comentó que este tipo de reuniones son cruciales para obtener el mayor consenso respecto de lo que se quiere y lo que se puede lograr con un cambio de la educación nacional. “Agradecí que me invitaran, porque la UdeC ha sido fundamental para el desarrollo de la región y del país por 95 años; entonces, cuando se discuta el planeamiento y ejecución de las políticas públicas, es un hecho que debe considerarse el rol de universidades como la nuestra, para no cometer el error de debilitar instituciones que cumplen un rol público sin ser estatales”.
“En los proyectos de ley que hasta ahora se han presentado, se ha echado de menos la convocatoria a participar antes de que sean formulados, que es lo mismo que plantean los dirigentes estudiantiles. Nos encontramos con un proyecto sobre el que se nos pide la opinión, pero que ya está presentado ante el Congreso y allí es difícil hacer cambios, ya que el aporte se debe hacer a través de los propios parlamentarios y no del Ejecutivo, que es el que presenta el proyecto”, agregó.
El Rector Lavanchy finalizó diciendo que “hay conciencia de que es necesaria una reforma educacional, pero también es urgente que se haga lo mejor posible para que se logren los objetivos que se persiguen, que al final es el interés de los jóvenes, que son los que reciben la educación”.
El Seminario organizado por Nodo XXI es el primero de una serie destinada a la discusión de las problemáticas de la educación en Chile, desde el punto de vista del diagnóstico y de las posibles vías de solución al problema.