Rector Lavanchy expuso ante Consejo Regional sobre Reforma Educacional

Con el objetivo de profundizar el conocimiento respecto a la reforma a la educación superior, los rectores de las Universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción se reunieron con la Comisión de Gobierno del Consejo Regional del Bío Bío. La instancia, que contó con la participación del Seremi de Educación, Sergio Camus, sirvió para que las máximas autoridades de las universidades regionales expusieran sus posiciones respecto a la reforma.

Hernán Álvarez, Consejero Regional por la Provincia de Ñuble, encabezó la instancia, comentando que “definimos hace aproximadamente un mes en el seno de la Comisión de Gobierno que teníamos que enfrentar como Core diversos temas que son vitales y fundamentales para poder emitir alguna opinión como consejo regional”.

Entre esos temas, destacó el consejero, se ubica la reforma a la educación superior y la gratuidad, considerando las particularidades de las universidades en la Región. “Hemos impulsado conocer la opinión popular en torno a la reforma de la educación superior, y el pensamiento de los rectores de a lo menos tres de las universidades que tenemos. Uno, la universidad estatal, que es la Universidad del Bío Bío, cuya exposición se realizó en la primera sesión, y el día de hoy escuchar el planteamiento que nos expresan los rectores de la Universidad de Concepción y de la Santísima Concepción”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, indicó que “esta reunión obedece a una invitación hecha por el señor Álvarez, de la Comisión de Gobierno, a conocer nuestro planteamiento y visión de la reforma a la educación superior. Ellos se han propuesto invitar a los rectores de la Región para tener una comprensión mucho más cabal de lo que significa este proyecto, en todas sus dimensiones, pero particularmente en una dimensión que a ellos les interesa mucho, que es como este proyecto fortalece a las universidades regionales. Entienden muy bien que las universidades son elementos muy importantes para el desarrollo de la región, no sólo en su rol de formación, sino en la investigación e innovación”.

El Rector indicó que una de los aspectos más importantes a observar en la reforma es determinar los instrumentos y mecanismos de financiamiento, comentando que “esa es una preocupación transversal en las universidades del Consejo de Rectores, más allá de que al grupo de universidades como la nuestra, se nos priva, elimina, un fondo basal que sí lo mantienen las universidades del Estado, lo que nos parece muy bien. No nos oponemos a eso. A las universidades estatales hay que fortalecerlas, lo que decimos es que también hay que fortalecer a estas otras universidades que sin ser del Estado han demostrado ser de función público, como es el caso de la Universidad de Concepción”.

Finalmente, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, afirmó que “nosotros agradecemos como Universidad esta instancia de compartir nuestras preocupaciones y también promover un diálogo con la Comisión de Gobierno, específicamente con un órgano que es de gran importancia para la región”.

Schmitz agregó que “una de las preocupaciones que inspira este proyecto de la reforma educación es precisamente también una preocupación de generar equilibrio territorial en el país, y en ese sentido, nosotros como universidad regional contamos con problemas que afectan la enseñanza de educación superior en las regiones, los cuales no están presentes en la Región Metropolitana. De ese modo, tener este intercambio de opiniones con la Comisión de Gobierno es muy positivo”.