Rector Lavanchy anunció su nuevo equipo

Con once cambios, diez de ellos correspondientes a nuevos nombres, el Rector Sergio Lavanchy dio a conocer esta mañana al equipo directivo que le acompañará a partir del nuevo periodo que inicia en el cargo el próximo miércoles 14 de mayo, día del aniversario de la Universidad de Concepción, ocasión en la que la institución cumple 95 años.
En la oportunidad, el Rector Lavanchy expresó un profundo agradecimiento a todos quienes le han acompañado durante sus anteriores administraciones, especialmente a los que en esta oportunidad dejan sus cargos, expresándoles "mis agradecimientos y los de la Universidad por el trabajo de gestión directiva realizado. En una institución como la nuestra, esta labor es de fundamental importancia”, dijo la autoridad.
Destacando la labor desarrollada, así como la calidad humana de cada uno de los directivos, tanto de quienes dejan su cargo como de quienes se mantienen, Lavanchy recordó que durante su campaña había anunciado que realizaría cambios en su equipo, pero no sólo de personas, sino también de “un nuevo enfoque de cómo queremos abordar el trabajo universitario estos cuatro años que vienen”.
En ese sentido destacó que “colocaremos mucho énfasis en que las vicerrectorías y las direcciones estén al servicio del trabajo de los académicos, de los investigadores. Si bien eso ya existe, esperamos acentuarlo, estableciendo mucha más cercanía con ellos. Ese es uno de los desafíos que hay. De manera que eso es en lo esencial; no sólo un cambio de nombres o de personas, sino una forma en que vamos a abordar estos cuatro años de trabajo en base al programa que presenté”, señaló.
Nuevo equipo
En la Vicerrectoría, la académica Jacqueline Sepúlveda, reemplazará a Ernesto Figueroa, quien cumplió 16 años con ese cargo. De tal modo, la Dra. Sepúlveda se convertirá en la primera Vicerrectora de la UdeC, liderando un equipo compuesto mayoritariamente por académicas.
Jacqueline Sepúlveda es Químico Farmacéutica titulada en la Universidad de Concepción en 1988 y Doctora en Ciencias de la Universidad de Graz (Austria), titulada en 1993. Es profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC y durante años ha liderado el programa interdisciplinario de Drogas de la UdeC.
Sobre su nuevo cargo, señaló que “siento una profunda alegría que el perfil del segundo cargo en importancia (en la institución) haya sido para una mujer y eso me confiere una responsabilidad aún mayor, porque tengo que representar también a todas las académicas de la Universidad, pero lo más relevante es que queda muy clara la igualdad de oportunidades entre académicos y académicas”, puntualizó.
Asimismo, adelantó que llevará a cabo sus funciones con un fuerte trabajo en terreno junto a los académicos, “sintiendo que la gran fortaleza que tiene esta Universidad es el recurso humano”. Este cargo, reconoció, es también un reto personal en la perspectiva de continuar mejorando los indicadores de calidad que exhibe la Universidad.
Por otra parte, en la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos –cargo que es nombrado por el Directorio de la Universidad, a propuesta del Rector- asumirá el actual decano de Ciencias Veterinarias, Alejandro Santa María, en reemplazo de Alberto Larrain.
Alejandro Santa María es Médico Veterinario de la Universidad de Chile y profesor asociado del Departamento de Ciencias Pecuarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Fue Director General del Campus Chillán y ha sido Decano de su Facultad en varias oortunidades. Es, además, presidente del directorio de la empresa de comunicaciones La Discusión y Consejero Titular del Inia.
Al igual que Sepúlveda, se mostró satisfecho por la confianza otorgada por el Directorio y la Rectoría al entregarle la administración de una repartición que tiene un rol fundamental para la comunidad, pues, como señaló, “esta Vicerrectoría es una organización que tiene que ver mucho con el servicio a las personas”.
El académico dijo que en el ejercicio de su cargo promoverá una vinculación preferente con el Directorio, pero al mismo tiempo impulsará "una conexión lo más cercana posible con las facultades, los académicos, los sindicatos, los centros de estudiantes, con la comunidad, porque pensamos que es necesario que ésta sea una organización cercana a la gente, para darle un mejor servicio”.
Otro cambio se produjo en la Dirección General del Campus Chillán, donde el nuevo director, Oscar Skewes, dijo que asumía el nombramiento como un desafío y una oportunidad para mejorar la posición de la sede en la comunidad. A la hora de establecer las prioridades para su gestión, el académico de Ciencias Veterinarias, afirmó que el elemento fundamental son las personas que conforman el Campus, que siempre estarán en el centro del accionar de la unidad.
En la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en tanto, continúa su actual titular, el Dr. Bernabé Rivas, que asumió dicho cargo con la creación de esa Vicerrectoría. En la Secretaría General, en tanto, permanecerá el Dr. Rodolfo Walter.
Los demás cargos son los siguientes:
Director de Estudios Estratégicos: Carlos Pérez
Subdirectora de Estudios Estratégicos: Jasna Stiepovich