Rector de la Universidad Estatal de Carolina del Norte visitó la UdeC

En el marco de un proceso de internacionalización y con el objetivo de ampliar la colaboración que mantienen actualmente, una delegación de la North Carolina State University (Ncsu), encabezada por su Rector, Dr. Randy Woodson, visitó recientemente la Universidad de Concepción.

“Esta visita viene a fortalecer los lazos y a ver posibilidades de ampliar los contactos y convenios que ya tenemos entre las dos universidades, dado el desarrollo fructífero que ha tenido nuestra colaboración hasta el momento”, declaró al respecto la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez.

La visita se gestó gracias a la Dra. Sofía Valenzuela, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y del Centro de Biotecnología, quien a raíz de una estadía en dicha universidad el 2004, generó vínculos con el Vicerrector de Asuntos Internacionales de la NCSU, Bailian Li. “Queríamos ampliar la colaboración porque hasta ahora se había dado principalmente en el área de Biotecnología Forestal, Ingeniería y Comunicaciones”, explicó la investigadora.

Colaboración
La historia entre ambos planteles se remonta al 2006, cuando se firmó el primer convenio que fue renovado el año 2011. Este tuvo como fin principal el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, lo que se ve reflejado en publicaciones y proyectos en conjunto.

Otro de los aspectos importantes de la visita es la participación de la North Carolina State University junto a otras dos universidades del área, en el Research Triangle Park, un parque científico que incluye grandes empresas como Pioneer, además de otro modelo en el que diversas compañías se han ido instalando en terrenos de la universidad, similar a lo que será el Pacyt Bío Bío. Esto amplía los lugares donde realizar prácticas, pasantías e intercambios, además de servir como uno de los referentes para el proyecto local.

“Esta visita nos posiciona bien como universidad porque a pesar de que visitaron otras casas de estudio, gracias a nuestra historia de colaboración nos eligieron para fortalecer los lazos y es una universidad que está siempre dentro de las mejores a nivel mundial. Incluso el año pasado obtuvieron el segundo lugar en patentes comercializadas después del MIT, por lo que podemos aprender mucho de ellos. Es muy buena señal que nos miren como sus socios en Latinoamérica”, concluyó la Dra. Valenzuela.

Monserrat Quezada