Rector Carlos Saavedra inauguró oficialmente la Semana de la Ciencia y la Tecnología con charla sobre rayos láser

Si bien partió el domingo 7 con la apertura de museos, shows de magia y experiencias interactivas, la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología inició esta jornada sus actividades de manera oficial en la zona, con el X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Ñuble, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la comuna de San Carlos.

La actividad contó con la participación de 72 estudiantes y 36 proyectos científicos relacionados, en su mayoría, a problemáticas presentes en la nueva región. Así, por ejemplo, algunas propuestas escolares expusieron la forma de mantener húmedos los suelos agrícolas a través de las propiedades del cochayuyo o producir energía eléctrica mediante un biodigestor anaeróbico.

Parte de estas iniciativas fueron observadas por el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien aprovechó de dictar a los alumnos una charla sobre las propiedades de la luz, en el marco de las investigaciones impulsadas por los ganadores del Premio Nobel de Física 2018 en el campo de la física láser.

Durante cerca de 30 minutos y de una manera interactiva, el también Doctor en Ciencias transmitió a los presentes la importancia de los descubrimientos realizados por los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, evidenciando que con la sola manipulación de un haz luminoso como el láser es posible generar nuevos instrumentos capaces “de atrapar sistemas microscópicos para así estudiar otros sistemas aún más pequeños”.

“El objetivo de la charla fue mostrar que muchas veces la ciencia avanza por hallazgos científicos (…) y mostrar a los jóvenes y niños cómo la curiosidad, a partir de descubrimientos inesperados, puede motivar en la búsqueda de nuevos conocimientos y entendimientos que pueden tener retribuciones tan significativas como este premio Nobel”, afirmó Saavedra.

Según informaron desde Explora Biobío, estos eventos seguirán replicándose en las provincias de Arauco, Concepción y Biobío hasta el 12 de octubre, en donde se desarrollarán actividades de divulgación científica, talleres y congresos. En total, se conocerán 116 trabajos de investigación realizados por 232 escolares de ambas regiones.

En la cita también estuvieron presentes el Director de Explora Biobío y el Cicat, Juan Carlos Gacitúa, y el seremi de Educación de Ñuble, Felipe Rössler; además de docentes, directivos y estudiantes de los establecimientos participantes.

Labor de la UdeC en Ñuble

Para el recién nombrado seremi de Educación de Ñuble “es un orgullo” contar con la Universidad de Concepción en la zona. A su juicio, el paso a seguir en su región es generar un trabajo articulado con el plantel, “desde la investigación hasta el mundo productivo, que es lo que queremos potenciar”.

En esta línea, el Rector Saavedra puntualizó que la universidad ve como una oportunidad la creación de la Región de Ñuble. “Este territorio ha definido crecer como potencia agroalimentaria y nuestras fortalezas actuales en el Campus Chillán están en estos ámbitos, pero no queremos limitarnos a eso, por lo que estamos trabajando para llevar programas de postgrado que faciliten la instalación del gobierno regional, creando las nuevas estructuras en materia de políticas públicas y en futuras carreras asociadas”, expuso.