Reconocido abogado expuso sobre ética profesional en Derecho

Medios de comunicación y ética profesional del abogado fue el título de la exposición que el jurista Pablo Fuenzalida dictó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
El abogado, quien es master en Derecho de la Universidad de Berkeley, master en Ciencias en Estudios Sociojurídicos de la Universidad de Bristol, y que actualmente realiza su tesis doctoral sobre asistencia jurídica en Chile, fue invitado por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez, a exponer sobre la relación entre los juristas y los medios de comunicación a lo largo de la historia. Esto, a partir de su experiencia en el tema, ya que fue parte del grupo que generó el actual Código de Ética del Colegio de Abogados de Chile, vigente desde 2011.
Fuenzalida comenzó su exposición refiriéndose a la importancia que ha tenido a lo largo de la historia “la búsqueda por un correcto balance entre prensa libre y juicio justo”. En medio de esta labor, apuntó, nacen “tensiones entre dos profesiones con distintos objetivos”.
Desde el ámbito del Derecho, sostuvo el jurista, se ha producido una evolución en los deberes autoimpuestos a la hora de relacionarse con los medios. Según el primer Código de Ética del Colegio de Abogados de Chile, publicado en 1949, el abogado sólo podía hablar con la prensa para rectificar una información o una vez resuelto el caso, una práctica que en el mundo legal era conocida como la “regla sin comentarios”.
A juicio del profesional, el principal cambio en esta relación, entre el anterior Código y el actual, es que no existe hoy una “prohibición” para que los abogados conversen con los medios de comunicación, ya que las situaciones de mayor complejidad están reguladas. Explicó que “se valora que el abogado emita declaraciones a la prensa, ya que esta cumple una función social al entregar información jurídica a la ciudadanía”.
Por otra parte, aseguró Fuenzalida, “en el caso de litigios pendientes, donde puede haber informaciones más complicadas y se debe resguardar la imparcialidad de un tribunal, por ejemplo, que puede ser afectada por un litigio en prensa, también se acota ese posible daño o riesgo, y se valora que el abogado tenga la posibilidad de hacer una rectificación o declaración que pueda evitar el perjuicio de sus clientes”.
Junto con destacar la trayectoria profesional del invitado, el Dr. José Luis Diez recalcó que esta conferencia está enmarcada dentro del rol de la Universidad como instancia para la reflexión y el debate en torno al contexto actual de la profesión.