Reconocida científica experta en diseño de cultivos realizó charla para estudiantes de post grado

Entregar a los estudiantes conocimientos especializados, en la voz de los protagonistas que desarrollan ciencia de alto nivel en Chile y el extranjero, ha estado en el ADN de los programas de Magíster y Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC. Avanzando en esta dirección, es que se concretó la visita de la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora Claudia Altamirano; una de las expertas mundiales en bioprocesos de producción de proteína de uso farmacéutico

La académica realizó una charla complementaria para el curso de Procesos Biotecnológicos sobre cultivo microbiano y diseño de medio de cultivos, orientada principalmente a alumnos de Magíster y Doctorado en Biotecnología Molecular de nuestra casa de estudios. “Me parece muy enriquecedor, porque la mayoría de los alumnos que están acá son de disciplinas muy distintas en relación con la cual yo me desarrollo, pero complementarias. Tanto para mi, como para los alumnos, hay mucho intercambio de ideas y es destacable darse cuenta de que trabajamos en temas super similares, pero de aproximaciones diferentes”, expuso Altamirano.

Respecto al tema de su exposición, la investigadora comentó que “el desarrollo de procesos y la forma en que eso lo llevas a una escala productiva, es tan relevante como el descubrimiento de nuevas moléculas. Entender eso y avalar lo que hacen en una misma temática diferentes disciplinas, creo que es riquísimo”. En este sentido, agregó que “un doctorado en biotecnología dirigida a aplicación me parece muy bueno para la Universidad de Concepción”.

En tanto, el profesor encargado de este curso, Jorge Toledo, planteó que “su participación (de Altamirano) enriquece mucho los programas de Magíster y Doctorado en Biotecnología Molecular porque tiene la capacidad de transmitir de primera mano sus experiencias a los futuros magíster y doctorandos”. Añadió que “esperamos contar cada vez más con su participación en las actividades del programa y también en algunas asignaturas electivas del segundo semestre”.

Transmisión de experiencias
La utilización de proteínas terapéuticas o biofármacos para el tratamiento de diversas patologías crónicas o deficiencias hereditarias, se ha venido implementando cada vez más en los últimos 30 años. Es por ello que estar actualizados sobre los nuevos sistemas de expresión, implementación de nuevos plásmidos o la incorporación de elementos genéticos del gen adicional y optimización de codones, entre otros temas; es esencial para los nuevos profesionales de la biotecnología.

En este sentido, el alumno de doctorado de Biotecnología Molecular de la FCB, Nelson Rojas, manifestó que “hemos tenido un curso muy interesante de la profesora Claudia Altamirano, se nota mucho la experiencia en temas de escalamiento, sobre todo en el área biológica que le da una arista bastante aplicada a la formación de los alumnos de este Doctorado”

En tanto, María José Leiva, estudiante perteneciente al mismo programa, indicó que “nos vino a hacer una clase sobre el diseño de cultivo celular de fermentadores y para nosotros es una buena experiencia contar con una persona que se dedican a esto. Acá en nuestros laboratorios no contamos, quizás, con todos los equipos o con este tipo de información y, en este caso, la profesora Claudia Altamirano es una de las personas en el país que más se dedica a este tema”, puntualizó.