Reconocen a socios no académicos de la Corporación Universidad de Concepción

La colaboración de los miembros de la comunidad ha sido uno de los pilares básicos desde la creación de la Universidad de Concepción, ya que la iniciativa y su puesta en marcha fue gracias a un grupo de ciudadanos interesados en tener en Concepción un campo de estudios para formar profesionales en la zona sur de nuestro país.
Por ello, y en el marco de la celebración de los 95 años de nuestra Casa de Estudios, se realizó ayer en el Club Concepción una cena de camaradería presidida por el Rector Sergio Lavanchy con el propósito de reconocer el permanente aporte y compromiso de los socios no académicos de la Corporación Universidad de Concepción, quienes representan a la comunidad penquista. En la ceremonia estuvieron presentes, además, los vicerrectores Jacqueline Sepúlveda, Alejandro Santa María y Bernabé Rivas,
En su saludo inicial, y luego de recordar los orígenes de la UdeC, el Rector y Presidente de la Corporación, destacó la visión de los fundadores resaltando que “el pensar en una Universidad conlleva además la visión y el convencimiento de que para generar crecimiento, desarrollo y progreso, tanto productivo, como económico y social, es indispensable partir con la formación de los profesionales capaces de producir estos avances. A eso nos hemos dedicado con tesón y gran responsabilidad, porque debemos responder tanto a la ciudadanía que nos creó como a quienes confían en nosotros para buscar la herramienta más importante con la que construirán su presente y futuro, y al país que cuenta con esta importante institución como motor para su desarrollo”.
En la ocasión, el Rector Lavanchy destacó que “han sido 95 años entregando educación superior de calidad, generando conocimiento, creando y difundiendo valores culturales, que contribuyen a crear una identidad como institución, como ciudad y país. Nadie podría imaginar la ciudad de Concepción sin relacionarla directamente con la Universidad de Concepción”.
Considerando que la Corporación ha sido, desde su origen, una institución de vocación y responsabilidad pública, la autoridad universitaria reconoció el aporte de los representantes de la comunidad asegurando que “somos una Institución creada por la comunidad que ustedes representan y que a ella se debe”.
También en el encuentro el Rector distinguió a aquellos socios que, por más de 50 años, han permanecido ininterrumpidamente en la Corporación, entregando un reconocimiento por sus 58 años de asociado a Claudio Lapostol, Guillermo Ascencio y en representación del socio recientemente fallecido, Mario Hammersley, a su esposa, Helga Kramer. A pesar de que no asistió a la cena por motivos de salud, también  se reconoció al socio Fructuoso Biel.

Premiados
El reconocido líder regionalista y fundador de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, Claudio Lapostól, valoró este reconocimiento a los socios no académicos de la Corporación, asegurando que “tengo un compromiso personal muy grande con la Universidad, porque en el año 1987 el recién designado rector Carlos Von Plessing, nos pidió a cinco personas que formáramos un directorio. Desde ese momento la Universidad ha recorrido un camino espectacular. Es, sin duda, una Universidad admirable, modelo, que seguirá progresando mucho más”.
Con 55 años como socio de la Corporación, Guillermo Ascencio aseguró que “el acto de hoy reconforta y alienta a quienes han estado parte de sus vidas aportando un grano de arena al quehacer señalado estatutariamente de elegir, entre sus pares, los miembros de la mesa directiva de la Corporación, con excepción del cargo de Rector que es elegido por los académicos de nuestra Casa de Estudios”
Asimismo, agregó que “nuestra Universidad es, sin duda, el más preciado símbolo de Concepción y quienes tenemos el honor de estar ligados a ella nos invade el más profundo y recatado orgullo y nuestros espíritus seguirán reconfortados y dispuestos a colaborar cuando fuera necesario”.
Impresiones
También el Director de la Corporación, Diputado José Miguel Ortiz, afirmó que “esta es la integración de todos los ciudadanos de Concepción que han tenido la posibilidad una vez más de apoyar a la Universidad de Concepción. Estos 95 años son muy especiales. Aquí están los socios no académicos que representan a diferentes sectores y actividades de la ciudad de Concepción. Ellos son parte de este gran proyecto universitario que fue una visión muy grande de nuestros fundadores”.
Igualmente, la odontóloga Graciela Saldías, quien es socia de la Corporación hace 8 años, señaló que “soy una exalumna muy orgullosa de mi Alma Mater, de cómo se ha ido posicionando a nivel nacional. Como socia es un tremendo orgullo colaborar y estar presente en las actividades de la Universidad”.