Realizan seminario sobre personas con discapacidad en Educación Superior

Una instancia para reflexionar y conocer algunas iniciativas sobre la inclusión de personas con discapacidad en el sistema de educación superior fue la actividad que se realizó esta mañana en la Facultad de Educación UdeC. El seminario Perspectivas de las personas con discapacidad en educación superior, reunió a autoridades, profesionales y grupos orientados a trabajar por la inclusión, quienes presentaron los lineamientos y proyectos que desarrollan sus instituciones.
Sandra Narváez, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, explicó que desde que Chile ratificó la Convención de Derecho de Personas con Discapacidad, existen grandes cambios que han generado una serie de desafíos en distintos ámbitos de desarrollo de cualquier persona; “partimos modificando la Ley 20.422, que establece obligaciones a los establecimientos que brindan servicios de educación”. A juicio de la directora, los cambios no son fáciles debido a la estructura de funcionamiento instalado en las instituciones “pero también sabemos que existe la disposición para ello”, indicó. En este sentido, señaló Narváez, la Universidad de Concepción ha dado una fuerte muestra creando el programa InclUdeC, el primer programa de este tipo a nivel regional.
“Se tiende a pensar que cambiando la infraestructura hacemos inclusión, pero los grandes desafíos, más que en las infraestructuras, están en las actitudes, en los conocimientos sobre esta materia”, señaló.
La directora del programa InclUdeC, Bárbara Valenzuela, señaló que la inclusión social es en todo ámbito “y todas las actividades que tengan ese sentido, ya sean académicas, deportivas o sociales, van a ser apoyadas por el programa”, señaló. A su juicio, acercar la temática de la inclusión a todos los estamentos universitarios es uno de los objetivos de trabajo de los profesionales que se desempeñan en el Programa.
La profesora Gabriela Villafañe, coordinadora de la actividad e impulsora de la investigación Diagnóstico del estado actual de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la UdeC, explicó que el diagnóstico parte por la adjudicación de los Convenios de Desempeño en la Universidad. “Un grupo de docentes empezamos a trabajar en esto y vimos que uno de los hitos para el primer año era favorecer la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad, en este hito nos dimos cuenta de la necesidad de conocer la realidad de los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad en los tres campus”.
Entre los hallazgos del diagnóstico se encuentra que, en 2013, hubo más estudiantes hombres que mujeres, otro dato obtenido fue el tipo de discapacidad de los estudiantes “hay mayor discapacidad del ámbito visual, después viene la física, y posteriormente la psíquica”.