Realizan primer taller de trabajo del proyecto Multiamenazas del Territorio Nonguén

Con el objetivo de identificar a los actores relevantes y vigentes, imprescindibles de considerar en el desarrollo del proyecto Multiamenazas del Territorio Nonguén, que ejecutan en conjunto la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, se realizó el primer taller de trabajo con la participación de representantes y equipo técnico de las instituciones involucradas, encabezados por la Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Cecilia Pérez; la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste, y el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios, Jaime Soto.

La Directora Pérez recordó que “cuando el 3 de mayo de 2016 firmamos un convenio marco con la naciente Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, nos comprometimos a darle vida y concreción a este acuerdo institucional. A un año de eso, hemos trabajo con la Asociación de Municipios en definir su Plan Estratégico -en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales- y hoy estamos emprendiendo el desafío de identificar y abordar las diversas amenazas que pueden afectar al Territorio Nonguén, su biodiversidad y su ecosistemas”.

En el caso particular de este proyecto, agregó que “nos parece relevante porque reúne todas condiciones de iniciativa interinstitucional, multidisciplinaria que conecta a la UdeC con su entorno más próximo, como es el Territorio Nonguén y su área de influencia, poniendo al servicio del desarrollo sustentable de las comunas involucradas sus capacidades académicas, de investigación y su aporte científico y, al mismo tiempo, recogiendo elementos y conocimiento local nuevo para el desarrollo de sus propias tareas como Universidad”.

En cuanto al trabajo colaborativo, Andrea Aste manifestó que “como Municipalidad de Concepción y como parte de la Asociación de Municipalidades somos los más contentos de trabajar con la Universidad de Concepción (…) considerando todas las disciplinas que la UdeC tiene, así como sus distintos profesionales, estamos convencidos de que será un aporte tremendo a esta necesidad de identificar las amenazas que son múltiples, y luego de aquello saber cómo las vamos a enfrentar y abordar. Esperamos tener planes para las distintas amenazas y poder ejecutarlos”.

Esta fue la primera actividad ampliada entre los equipos técnicos de la UdeC y de la Asociación de Municipios en el marco de este proyecto, que se extiende hasta diciembre de este año.

Ximena Cortés