Ranking de Grupo Universitas y El Mercurio situó a la UdeC como la mejor universidad de regiones

El Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas evaluó a la Universidad de Concepción, por sexto año consecutivo, en el tercer lugar nacional, en lo que calificaron como un “empate técnico” con la Universidad de Chile, que está en segundo puesto. Esto posiciona a la casa de estudios del Bío Bío como la mejor universidad ubicada fuera de la Región Metropolitana.

El ranking mide la calidad de la docencia de pregrado, que refleja el desempeño de los planteles en los indicadores seleccionados, de acuerdo a las bases de datos públicas. Las dimensiones evaluadas fueron calidad de los estudiantes, de los académicos, de los procesos formativos y de la gestión institucional.

Esta medición clasifica a las instituciones en cuatro grupos. La Universidad de Concepción se ubica en el grupo “Universidades de Investigación y Doctorados”, junto con otros ocho planteles, todos pertenecientes al Consejo de Rectores.

A nivel general, la UdeC se ha ubicado, desde la creación de este estudio, de manera consistente en la tercera posición, y destaca de manera relevante en el ítem Calidad de Académicos, que mide el porcentaje de académicos con más de media jornada, así como el porcentaje de quienes cuentan con grado de doctor. Con esto, las universidades de Concepción, de Chile y Católica de Chile son “las únicas que a nivel internacional podrían ser consideradas como ‘universidades de investigación’”, señala el matutino.

En términos de carreras, la medición destacó en tercer lugar en empleabilidad a nivel nacional a Pedagogía Básica de la UdeC, así como en cuarto lugar a la carrera de Arquitectura. Además, la carrera de Medicina se ubicó en el tercer puesto en el indicador de retención de estudiantes al primer año, siendo asimismo una de las cuatro a nivel nacional en contar con 7 años de acreditación.

En términos generales, el ranking mostró que cada vez más universidades se están dedicando a la investigación y cuentan con al menos un programa de doctorado. Esto se contrapone con mediciones anteriores, donde eran mayoría los planteles dedicados solo a la docencia de pregrado. Este año, el ranking evaluó a 46 planteles, públicos y privados, de todo el país. En esta edición, su metodología fue mejorada; entre otros elementos, se dejó de considerar el Aporte Fiscal Directo –monto estatal para las universidades dependiente del puntaje PSU de sus alumnos- como parte de los indicadores de calidad.

El estudio completo puede revisarse en este enlace.