Rama de andinismo del Campus Los Angeles realizó expedición a Laguna Pirquinco

Semana a semana, los integrantes de la Rama de Andinismo del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción (Raucla) siguen practicando su deporte de alta montaña, el que muchas veces debe realizarse en condiciones climáticas adversas.

Luego de su ascenso al Cerro El Toro, ubicado frente al Volcán Antuco, los estudiantes que conforman esta agrupación han continuado con otras expediciones, como el pasado 30 de agosto, en que llegaron hasta la Laguna Pirquinco, ubicada al interior de la ruta que une Santa Bárbara–Ralco, a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar

Tras una caminata por cerca de 10 kilómetros, en sectores con muchas pendientes, rodeados de especies nativas, ríos y grandes macizos de roca, los jóvenes llegaron al lugar. “Algo digno de admirar”, señaló Javier Cruces, presidente de Raucla Los Ángeles.

Luego de cuatro horas de viaje llegaron a la meta, cansados, pero felices y maravillados con la belleza del lugar.

“Debido a la época nos encontramos además con nieve en gran parte del sendero, lo que de alguna manera realzó la belleza de este paraje, para finalmente encontrarnos con esta laguna, que debido a la época, estaba en gran parte congelada. Tras un merecido descanso y algunas fotografías, decidimos emprender retorno para observar desde la altura este valle que se encontraba muy nevado”, comentó Cruces.

Raucla surgió hace cuatro años en el Campus y sus integrantes han hecho cumbre en macizos de la región, además de realizar escalamiento en roca y senderismo. Por otra parte, el grupo de andinistas se capacita permanentemente en el uso de cuerdas y nudos, como también en el sistema de poleas para hacer puentes de cuerdas.

Dania Pincheira