Rama de Andinismo del Campus Los Ángeles hizo cumbre nuevamente en Volcán Antuco

Un grupo de estudiantes de la Rama de Andinismo UdeC Los Ángeles (Raucla) por segunda vez realizó una ascensión al Volcán Antuco (2950 mts. sobre el nivel del mar). Javier Cruces, estudiante de Pedagogía en Matemáticas y presidente de esta disciplina deportiva en la Universidad, señaló que “el buen clima de ese día nos entregó una impresionante vista de la Cordillera de Los Andes, y poder ascender este macizo es un muy buen referente de lo que implica la zona cordillerana".

“La primera ascensión la realizamos en 2012, y en esta ocasión, volvimos a firmar el libro de cumbres que se encuentra en el cráter del volcán”, comentó el deportista, señalando que el ascenso se realizó por el sector Los Barros, con una pendiente mucho menor, aunque la caminata es más larga, pero menos riesgosa, lo que facilita la labor del escalador”.
Cruces recordó que el hacer cumbre no solo significa un ascenso al macizo, también un retorno seguro para todo el equipo y esto se consigue solo cumpliendo a cabalidad las instrucciones del instructor que los acompaña.

Raucla surgió hace cuatro años en el Campus y gradualmente ha ido sumando adeptos entre los aficionados al montañismo en la UdeC. Sus integrantes han hecho cumbres macizos como Nevados de Chillán, Sierra Velluda, volcán Callaqui, entre otros, una actividad que se acompaña permanentemente de escaladas deportivas y trekking.

El presidente de la Rama destacó que las salidas a terreno, sobre todo en el sector cordillerano de Bío Bío, forman parte de su proceso formativo con toda una preparación logística y cumplimiento de los estándares de calidad requeridos para la ascensión a la montaña, donde el viento y el frío, muchas veces son factores que juegan en contra y con los cuales se debe luchar para concluir una jornada de aprendizaje exitosa.

Dania Pincheira