Rama de Andinismo del Campus Los Ángeles hizo cumbre en Cerro El Toro de Antuco

Un grupo de estudiantes de la Rama de Andinismo del Campus Los Ángeles de la UdeC (Raucla) realizó una ascensión al Cerro El Toro, ubicado frente al Volcán Antuco, en el sector El Candado de esa zona cordillerana.

La época invernal hizo de esta actividad una experiencia importante y un buen acercamiento al montañismo como deporte y cultura, mas aun porque para algunos fue la primera ascensión importante a la montaña, como señaló Javier Cruces, presidente de esta disciplina deportiva.

“Alcanzar la cumbre de El Toro (1.800 m.s.n.m.) tras dos horas en un trayecto casi en su totalidad cubierto de nieve, nos llena de satisfacción en lo personal y permitió a la vez, ver una maravillosa panorámica de la Laguna Laja”, afirmó.

Cruces agregó que el hacer cumbre no solo significa un ascenso al macizo, también un retorno seguro para todo el equipo y esto se consigue solo cumpliendo a cabalidad con las instrucciones previas, la preparación del equipo, el apoyo de los instructores y, por sobre todo, amar y respetar la montaña.

Esta nueva expedición concluyó satisfactoriamente, con todos los participantes emocionados por una experiencia de tales características y absortos por la majestuosidad de la cordillera. “Cuando uno está en la cumbre, uno se llena de paz y se logra un objetivo, y nos hace ver las cosas de otro modo”, señaló el dirigente deportivo.

Raucla surgió hace cuatro años en el Campus Los Ángeles de la UdeC y sus integrantes han hecho cumbre en macizos de la Región, además escalamiento en roca y senderismo.

Encuentro de Escaladores
Por otra parte, el grupo de andinistas participó en un encuentro de escaladores realizado en la sede Chillán de la Universidad del Bío Bío. Esta iniciativa, organizada por la Rama de Andinismo de dicha institución, incluyó además a la Rama de Andinismo del Campus Chillán de la UdeC (Raudecch).

En esta oportunidad fue posible compartir entre las agrupaciones universitarias que practican escalada deportiva, experiencias y consejos de los profesores encargados de los distintos grupos.

Dania Pincheira