Radio Universidad de Concepción celebra 56 años de vida

Una cena de camaradería, que reunirá a sus funcionarios y colaboradores, será la celebración con que Radio Universidad de Concepción conmemorará, esta noche, los 56 años del inicio de sus transmisiones, el 14 de septiembre de 1959.
La radio universitaria fue creada bajo la rectoría de David Stitchkin con el objetivo inicial de entregar educación a los habitantes de los alrededores de Concepción, a través de un proyecto de Unesco.
“Se iba a entregar a cada familia, especialmente en los campos, un receptor de radio con la sintonía fija en Radio Universidad de Concepción, para hacer clases y enseñar a cultivar la tierra, a leer, literatura, etc.”, recordó esta mañana el director de la emisora, Juan Aeschlimann.
Ese –dijo- era el proyecto original, al que se debían destinar unos recursos que nunca llegaron “y como ya estaba la idea de iniciar las transmisiones, empezó como una radio cultural universitaria, con el objetivo de mostrar a la comunidad el quehacer de la Universidad”.
De acuerdo al director, desde sus inicios la Radio buscó transmitir las ideas fundacionales de la Universidad, en un estilo, sobrio, académico, respetuoso, pluralista y laico, que persiste hasta hoy.  “Nosotros hemos sido los continuadores de eso, innovando, adecuándonos a los tiempos, pero la idea fundacional y todo se refleja en el lema de nuestra Universidad: Por el desarrollo libre del espíritu”, afirmó.
A juicio de Aeschlimann, el principal aporte de la emisora en el contexto de la amplia oferta radial actual es su contenido cultural y la difusión del quehacer de la Universidad, a través de sus académicos.
“Tenemos más de 33 colaboradores académicos, profesores de la Universidad, que hacen programas en nuestra radio todos los días, incluyendo domingos y festivos. Así, en la transmisión de la radio está presente la voz de un académico, de un investigador, de un artista, de tal manera que es una proyección de la Universidad hacia la comunidad”,  expresó.
Aeschlimann adelantó, asimismo, que en la vía de reforzar este contacto con el entorno, se proyecta suscribir un convenio de colaboración con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, “de manera de hacer de manera mancomunada esta proyección (de la casa de estudios en la comunidad)”.
Otros planes anunciados por Aeschlimann son el inicio de un programa semanal, de una hora, dedicado a transmitir obras registradas en vinilo, y la remodelación del estudio de transmisión.
Uno de los activos más valiosos para la emisora, de acuerdo al director, es la calidad de sus trabajadores, ya que –como señaló- todas las funciones son parte importante del resultado final: “aquí importa lo que hace el control, el locutor, el director y el auxiliar. Lo que sale al aire es el trabajo de todos, todo se conjuga”, indicó.