Radio UdeC conmemora sus 59 años con muestra de artefactos radiofónicos en Galería de Arte Teatro UdeC

Con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Rector Carlos Saavedra, la Radio Universidad de Concepción inauguró la exposición “Rescate del pasado. Muestra de artefactos radiofónicos”, en la Galería de Arte Teatro UdeC.

Esto, en el marco de los 59 años cumplidos por la emisora, fundada el 14 de septiembre de 1959 por el ex Rector David Stitchkin, quien consideró necesario contar con un medio de comunicación que le permitiese a la comunidad conocer el quehacer de la casa de estudios, y a la vez, acercar la cultura y la educación a la comunidad.

El Rector Saavedra resaltó la labor de la radio, “un medio que informa, entretiene y que cultiva el espíritu, dando espacio al mundo humanista, científico, social, clínico y en general a todo el conocimiento que se genera dentro de la Universidad y también en la ciudad, abriéndose hoy también a la comunidad estudiantil a través de programación hecha por la Federación de Estudiantes”.

También tuvo palabras de elogio el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien recordó su paso por la emisora mientras realizo su práctica profesional, felicitando a los funcionarios por este aniversario 59.

La muestra inaugurada rescata 25 artículos, entre los que se cuentan antiguos micrófonos, aparatos de transmisión, mesas de sonidos, radios, radiolas y discos de vinilo, todos, objetos que forman parte de la historia de la radio y que fueron utilizados a lo largo de estos años. Se trata de un rescate de la memoria patrimonial, con artefactos que han permitido mantener las transmisiones al aire.

En ese sentido, Mario Cabrera, Gerente de Corcudec, destacó que la muestra viene “a rescatar parte del patrimonio radiofónico de la emisora, en términos de su pasado y la evolución tecnológica de la misma”.

Finalmente, la Directora de Radio UdeC, Karen Candia, tuvo palabras de agradecimiento para los trece funcionarios que componen la planta de la emisora y también para los más de 40 colaboradores y académicos que aportan a la programación diaria. Adelantó además que están trabajando en nuevos programas que darán cabida a más áreas del conocimiento.

La muestra gratuita estará abierta a toda la comunidad hasta el jueves 11 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

Fernando Alarcón