Quinto congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur se realizará en la UdeC

Bajo la idea de revitalizar el área de la Oceanografía Física, la Meteorología y Climatología, el congreso que en su quinta edición se desarrollará en la UdeC entre el 6 y el 10 de noviembre, busca ser un punto de encuentro entre todos los investigadores y estudiantes de modo que se fortalezcan los lazos cooperativos frente a potenciales trabajos. Además de ser una vitrina donde investigadores de todo el país y algunas partes del mundo estén inmersos en una semana llena de actividades, con las presentaciones de destacados científicos y, combinadas con investigaciones de estudiantes en formato oral y póster.

Pero, ¿cuál es la historia de este congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental? Aunque en 2009 se forma la carrera de Geofísica en la UdeC, ya en 2007 se realizaron las primeras reuniones, en el contexto del Grupo de Estudio de la Dinámica Océano-Atmósfera del Comité Oceanográfico Nacional.

Óscar Pizarro, Doctor en Oceanografía y presidente del Comité Científico del congreso, señaló que el objetivo de esta instancia es “reunir a los investigadores de las áreas de Oceanografía Física, Meteorología y Climatología y realizar difusión de nuestros trabajos. Es un espacio para que los estudiantes conozcan a las personas vinculadas con estas áreas, no solamente en Chile sino a nivel internacional”.

Además de todo el potencial trabajo colaborativo, el académico destacó la intención de seguir avanzando en la vinculación de nuevos científicos. Es para ellos esta instancia valorable, con el fin de no solamente mostrar sus trabajos, ya sea a través de tesis de pregrado, magíster o doctorado, sino además darse a conocer en este ambiente.

El Departamento de Geofísica tiene casos que destacan. Daniel Veloso es egresado del Dgeo y sostuvo que “mis dos presentaciones están asociadas a mi tesis de pregrado. Estaré en formato oral y póster, debido a que los temas que estudié son muy amplios. Mi área de interés es la Meteorología, y creo que en ese sentido la UdeC está haciendo un papel fundamental en Chile al formar nuevos meteorólogos para el país. Es importante entender la formación de profesionales en el área como un proceso más científico que solamente operacional. Tener una base más científica ayuda a entender mejor los fenómenos meteorológicos que nos afectan, lo que permite mitigar sus efectos en la población”, señaló.

Jean Pierre Molina