Químicos farmacéuticos se capacitan en terapias complementarias

Con el proyecto de Extensión Introducción y práctica de la sintergética y otros tópicos, el Químico Farmacéutico y ex alumno UdeC Alejandro Jiménez Villafán, compartió con estudiantes de la carrera de Química y Farmacia y profesionales del área de la salud, el conocimiento en terapias complementarias que ha obtenido luego de haber ejercido su profesión.
El profesional señalo que su participación en el seminario responde en primer lugar a “hacer una retribución mi alma mater, la Universidad de Concepción, ya que he recibido mucho de ella y en el camino me he reintegrado desde otra manera a mi carrera de Química y Farmacia”. La sintergética, explicó el profesional, es una propuesta de salud integrativa y holística que, según señala, integra lo mejor de las medicinas alternativas y convencionales, rescatando elementos que puedan ayudar a complementar con la ciencia. “Por su naturaleza, la medicina complementaria no compite con las tradicionales, sino que suma, y nos une principalmente el dolor del ser humano”, indicó.
Marcia Avello, académica de Química y Farmacia y directora de la iniciativa, indicó que esta temática se inserta en especial en la sección de productos naturales de la carrera, pues “en esta área siempre estamos muy abiertos al conocimiento y es importante que el futuro profesional químico farmacéutico, y en general que los profesionales de la salud, además de manejar muy bien la medicina convencional, estén abiertos a otro tipo de medicina”, indicó.
Jiménez señaló que este tipo de terapia en ningún caso entra en conflicto con la ciencia ni con la medicina tradicional; lo que se quiere destacar por sobre todo es que “hay miradas distintas a la ciencia que no son mejores o peores, sino que se pueden complementar”.