Psicología celebró trigésimo aniversario con primera generación de egresados

Una jornada de reencuentro vivieron los egresados de la primera generación de Psicología en la celebración del trigésimo aniversario de la carrera, la cuarta en antigüedad dentro de las universidades del Consejo de Rectores.
Los egresados fueron los invitados de honor del acto de conmemoración, instancia en la que el director del Departamento, Dr. Félix Cova, recordó que la psicología ha estado presente en la UdeC desde 1920 y que la creación de la carrera era un proyecto que fue interrumpido por la dictadura militar, “hasta que el año 1984 el Consejo Académico nuevamente aprobara su apertura bajo el cobijo de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte de aquel entonces”.
Desde su origen, "en la querida sala 322, su pizarra, tiza blanca y las viejas oficinas”, la especialidad "ha mantenido su orientación de servicio a la comunidad, alcanzando importantes avances".
“Esa pequeña carrera logró consolidarse en el espacio y el tiempo, adecuándose a nuevas demandas y exigencias, haciendo del mejoramiento continuo una realidad no sólo discursiva. Su fortalecimiento en el tiempo permite plantearse nuevos desafíos, construyendo el departamento responsable de la disciplina en nuestra Universidad y dictar la filosofía a otros ámbitos de formación que la requieren”, dijo.
En estos años, agregó, la unidad se ha transformado en un organismo complejo que no sólo hace docencia, sino que desarrolla investigación, formación continua e imparte un magíster con tres menciones y un doctorado con proyecciones hacia América Latina.
Reflexionando sobre el momento que vive la humanidad, el académico señaló que el desafío para la especialidad es el mismo que hace treinta años: “mantener una mirada lúcida, crítica y de servicio”.
Tras la intervención del Dr. Cova, los psicólogos rememoraron sus tiempos en la Universidad a través de un emotivo video preparado por la también egresada María Isabel Donoso, quien es hoy cineasta y académica en el área.
La ceremonia reservó un espacio para recordar viejas canciones de la época, compartir las experiencias profesionales de los egresados y confrontar las visiones del primer centro de alumnos de la carrera y el actual, terminando con un reconocimiento a Carmen Fernández, la primera secretaria de la carrera.