Pruebas de diagnóstico para nuevos alumnos marcan el inicio de actividades académicas en la UdeC

Pese a que aún no comienzan las clases, los alumnos de primer año deberán llegar esta semana a sus facultades para rendir las pruebas de diagnóstico establecidas por la Dirección de Docencia, con el fin de elaborar un perfil de ingreso de cada uno de los estudiantes para, de esta manera, ayudarlos en su inserción en el mundo universitario.
Las pruebas se están realizando desde hoy y hasta el viernes, en línea y de forma presencial, en los laboratorios de las facultades, de acuerdo a la programación de cada una de las carreras. Los test están orientados a evaluar la comprensión lectora y de matemáticas de todos los alumnos de primer año, así como los conocimientos de física, química y biología (de acuerdo a las especialidades), informó el Director de Docencia, Dr. José Sánchez.
En paralelo, y hasta el 10 de marzo, los jóvenes podrán completar on line (no presencial) los cuestionarios de estrategias de aprendizaje y sobre desarrollo socioemocional, y su relación con el aprendizaje.
“La idea es que a fines de marzo ya sepamos exactamente que tan bien preparados vienen los alumnos y ver qué podemos hacer para ayudarlos a mejorar sus registros académicos”, señaló el directivo.
El Dr. Sánchez recordó que este proceso comenzó en 2012 con el test de matemáticas, agregando sucesivamente las otras pruebas que -señaló- se completaron este año. De este modo, indicó, el sistema de diagnóstico entrará en estado de régimen en 2017, lo que permitirá establecer otros programas de apoyo a los estudiantes, como el inicio adelantado de carrera.
“No sólo estamos pensando en los estudiantes que tienen dificultades, sino también en aquellos que les va bien”, dijo y explicó que el Inicio adelantado de carrera está destinado a alumnos que rinden un diagnóstico satisfactorio, quienes podrán pasar por una evaluación especial para avanzar en la malla curricular, obviando, por ejemplo, los ramos básicos.
Calendario de docencia
Terminado el receso de verano, la UdeC dio inicio ayer a las actividades académicas con la inscripción de asignaturas correspondientes al primer semestre, trámite que continuará hasta este viernes.
De acuerdo a la programación establecida por el calendario de docencia 2016 para el primer semestre, las clases comenzarán el 7 de marzo para todos los alumnos, extendiéndose el semestre hasta el 1 de julio para las asignaturas semestrales y hasta el 13 de julio para las de régimen anual.
Las evaluaciones de recuperación se realizarán entre el 4 y el 13 de julio, mientras que las Jornadas de Perfeccionamiento Docente quedaron fijadas para la semana que va del 25 al 29 de julio.
Por otro lado, los alumnos que estén en situación de pérdida de carrera podrán solicitar la continuidad de estudios hasta el 8 de marzo, el mismo plazo que rige para que los estudiantes que han suspendido estudios tramiten su reincorporación a la universidad.
A fin de que los alumnos conozcan de modo más expedito los principales hitos de la  programación anual, la Dirección de Docencia dispone de un calendario resumido, elaborado con apoyo del Departamento de Ingeniería Eléctrica.