Proyectos del Campus Chillán postulan a concurso de emprendimiento universitario Jump

Tras la charla dictada por Jump Chile, mayor concurso nacional de emprendimiento universitario, nueve proyectos del Campus Chillán postularon al certamen, diseñados por estudiantes de Ingeniería Comercial y Medicina Veterinaria.

Novedosas ideas, como aplicaciones para celulares, fertilizante a base de algas y energía generada a través del gas metano que emana del estiércol de caballo esperan ser consideradas en el concurso, que no solo premia con dinero a los finalistas, sino que también los conecta con inversionistas y organizaciones vinculadas al emprendimiento.

La charla informativa fue efectuada en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán y coordinada a través de la Escuela de Administración y Negocios (EAN).

En la ocasión, el Director de la EAN, Rodrigo Fuentes, dio la bienvenida a los presentes e hizo hincapié en las estadísticas entregadas por Global Entrepreneurship Monitor 2016, que señalan que en Chile el 24% de la población adulta (entre 18 y 64 años) se considera un emprendedor en etapa inicial y un 8% un emprendedor establecido. “Estos números reflejan el interés nacional por innovar y las universidades no pueden quedar ajenas a esto, en especial, porque contamos con un potencial juvenil con capacidad de emprender que no podemos desperdiciar”, agregó.

El psicólogo Juan Marambio dio la charla informativa Jump, invitando a los jóvenes a mejorarle la cara al país. “Los problemas que tengamos en nuestra zona no los van a resolver de afuera o las grandes empresas, los vamos a resolver nosotros, los que estamos partiendo, los que estamos mirando nuestra realidad día a día diciendo esto no me acomoda, esto me gustaría que fuera diferente y que nos atrevemos a dar este salto y crear empresas, organizaciones o fundaciones que ayuden a resolver esos problemas que tenemos día a día”, expuso.

Además, detalló el proceso de postulación a Jump e invitó a Vania León, alumna de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y ganadora categoría Bronce 2016, a contar su experiencia en el concurso y como su idea, una botella que potabiliza cualquier tipo de agua, fue tomando forma y se hizo realidad a través de Jump. En este sentido, la joven aconsejó a los estudiantes presentes a “no enamorarse de la idea, estar dispuestos a aceptar que se le pueden hacer los cambios que se sugieran”.

Paola Zerega