Proyecto UdeC estudió cómo hablan los profesionales en Chile

Mucho se dice sobre cómo hablan los chilenos, su entonación y pronunciación; si viven en el Norte pronuncian de manera muy marcada las “s”; o si viven en el Sur más parece que cantaran algunas frases. Desmitificar con datos reales estas creencias fue lo que un grupo de lingüistas del Departamento de Español logró gracias al proyecto Fondecyt Descripción fonético fonológica de un modelo de pronunciación enseñable del español culto de Chile.
La iniciativa fue dirigida por el Dr. Jaime Soto Barba, quien explicó que el objetivo fue determinar en cierto tipo de hablante –profesionales chilenos- la manera de pronunciar. “Nosotros pensamos que entre los profesionales debe existir un habla no marcada, que podría considerarse de buen nivel”, dijo.
El equipo trabajó con una muestra de 260 profesionales de ocho ciudades importantes del país -Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas- para posteriormente realizar un análisis de los sonidos. El Dr. Soto explicó que debido a la gran cantidad de sonidos que se emiten se decidió realizar una encuesta –a otros informantes- sobre la calidad de la pronunciación de los integrantes de la muestra en la que se calificaron distintos aspectos.
En el análisis el grupo de investigación trabajó el comportamiento de la ‘s’, debido a que es un foco importante de estudio; además el comportamiento del grupo consonántico ‘tra’; también en de la ‘b’ y la ‘v’, por su articulación bilabial y labio-dental involucrado; las vocales; el comportamiento de la ‘rr’ y el de la ‘ch’. Todos sonidos que, según indicó el académico, son más conflictivos y que generan la posibilidad de mayor estudio.
“Lo que descubrimos es que en general el comportamiento es muy homogéneo. Es decir, si hay distintos comportamientos de ‘s’ en un determinado contexto -que puede ser final de palabra o final de sílaba, donde aparece la posibilidad efectiva que sea un sonido [s] o , como se le llama comúnmente, una aspiración de la consonante-, no hay grandes diferencias entre los profesionales del norte, centro o sur de nuestro país”, señaló.
Así, el proyecto -que emitirá su informe final el 15 de marzo- vio cumplidos sus tres objetivos: conformar una muestra nacional de habla formal de profesionales, material que  está siendo utilizado en diversos trabajos de tesis de pre y postgrado.
El segundo objetivo era determinar el comportamiento de algunos núcleos importantes respecto a la pronunciación y, finalmente, el tercer objetivo fue comprobar que la procedencia de la persona, en contextos de habla neutral, es prácticamente imposible de identificar con solo escuchar su manera de hablar.
Efectivamente, explicó el Dr. Soto, ni en los contextos en los cuales los profesionales realizaron la lectura de un texto, ni en las entrevistas, le fue posible a los informantes saber de dónde provenía el sujeto de la muestra. “Definitivamente no se puede en este tipo de hablantes (profesionales), ni en esta situación (entrevistas y textos leídos)”, dijo.