Proyecto permitirá mejorar procesos de control en desembarques de pelágicos

A través de los medios de comunicación, permanentemente nos enteramos de las repercusiones que tienen para los diversos actores del sector pesquero la definición de las conocidas cuotas de captura, que debe establecer la autoridad respecto de determinadas especies de peces presentes en el mar, como un mecanismo efectivo de resguardo del ambiente y de la subsistencia de este sector económico, evitando especialmente el agotamiento de estos recursos por su sobreexplotación.

En este contexto, un grupo de académicos investigadores de la UdeC dieron forma al proyecto "Sistema de visión espectral para la discriminación de especies pelágicas pequeñas presentes en la pesca artesanal", que recientemente se adjudicó fondos provenientes del IV Concurso Idea 2017 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

El grupo de investigadores está conformado por los académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones Jorge Pezoa (director del proyecto), Sergio Torres, Silvia Restrepo y Pablo Coelho; además de Diego Ramírez, estudiante de último año de ese programa de pregrado; y del profesor Mauricio Urbina (director alterno del proyecto), de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

En la práctica, la solución planteada permite, a través de un sistema de caracterización híperespectral de especies pelágicas, determinar con exactitud el volumen de extracción de cada una de la especies (por ejemplo: jurel, anchoveta, sardinas, entre muchas otras) que están siendo capturadas en el proceso de la pesca artesanal. Este sistema consiste en un proceso que incluye la adquisición de las imágenes hiperespectrales y el análisis de los datos que se obtienen de ellas para determinar ciertas características morfológicas que distinguen una especie de otra, y finalmente aplicar un algoritmo que permite producir un reporte certero sobre la cantidad extraída de cada una de las especies.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Carrera/ingenieria-civil-en-telecomunicaciones/de...

Iván Tobar