Proyecto Fondecyt investigará el rol de los animales en la literatura Latinoamericana

Con el objetivo de analizar el rol de los animales en la literatura Latinoamérica, es que la profesora María Luisa Martínez, académica del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, se adjudicó el quinto proyecto Fondecyt de su Facultad, en calidad de Regular, titulado “El problema de los animales en las escrituras del yo latinoamericanas de las últimas décadas".

La académica explicó que “este proyecto se desprendió de las investigaciones que yo había realizado en el proyecto anterior, que era un proyecto de iniciación, y ese proyecto estaba centrado en la escritura de Fernando Vallejo. Entonces después, a raíz de los análisis y estudios, me había dedicado la última etapa del proyecto anterior a ver el problema de los animales en Fernando Vallejo, que es el problema dominante en su escritura”.

El problema de los animales, explicado por Martínez, trata sobre “de qué manera se presentan los animales en la narrativa hispanoamericana presente. La sociedad, nuestra historia, nuestro mundo, comprende la relación entre el hombre y el animal en términos dicotómicos, y ha habido en el siglo XX, en las últimas décadas, una investigación sobre el problema de los animales que ha estado centrada, desde la literatura, en términos ecocríticos, que es de alguna manera respetar el equilibrio de los organismos que conforman el mundo, esto planteado siempre desde la posición de soberanía del hombre por sobre el animal”.

La docente indicó que, a diferencia de un enfoque ecocrítico, “las narrativas de las últimas décadas latinoamericanas exploran en la precariedad del ser humano, en la soledad, en las enfermedades, en la muerte, en sus componentes más mínimos, las posibilidades de comprensión de otras identidades de género, religión y política, y en esas narrativas, que me parecen las más interesantes en las últimas décadas en Latinoamérica, los animales siempre ocupan un lugar inquisidor. Son animales un poco más oscuros, más tenebrosos, más perversos, y que señalarían también la presencia del mal en el mundo y en el propio hombre”. Finalmente, puntualizó que “buscamos analizar este problema en cinco autores que yo propuse, los cuales son Fernando Vallejo, Rita Indiana, Alan Pauls, Yuri Herrera y Mario Bellatin”.

Por su parte, Edson Faúndez, académico de la Facultad y coinvestigador en el proyecto, agregó que “este un proyecto novedoso, muy sugerente. En la academia chilena no se ha propuesto una investigación de este tipo, y que bueno que lo haya aceptado. No quiere decir eso que no hayan trabajos que hayan explorado el tema, pero un proyecto Fondecyt de esta envergadura, con una cantidad de años, con compromiso de publicaciones, y formación de doctores y estudiantes de magíster, es sin duda un antecedente nuevo, y avanza el estado del arte”, concluyó.