Proyecto Diagonal Biobío realizó segundo seminario sobre patrimonio cultural

Con la intención de visibilizar diversos estudios realizados sobre el devenir cultural de la región y en el marco del próximo día del Patrimonio, se realizó el segundo seminario del proyecto Diagonal Biobío, Emergencia de la escena cultural penquista

El encuentro fue organizado por el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Concepción y contó con el apoyo del Magíster en arte y patrimonio, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y la Dirección de Extensión UdeC, y se realizó en la Sala David Stitchkin del centro de la ciudad.

Bajo el nombre “Institucionalidad y ciudad”, el encuentro reunió a los investigadores Gonzalo Cerda, arquitecto, con la exposición “Ciudad moderna”; Leonel Pérez, Director del Departamento Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (FAUG), con el tema “Industria y hábitat metropolitano en el gran Concepción”; Christian Matus, Antropólogo, con “Urbanismo de lo cotidiano y ciudad desregulada: el conflicto de Aurora de Chile como metáfora del Concepción neoliberal”; Danny Monsalvez, Historiador, con “Ciudad, Universidad y lo político en Concepción”; y Macarena Concha, Historiadora, con el tema “Economía creativa ¿Una oportunidad para Concepción?”.

De acuerdo a las organizadoras del programa, las profesoras Bárbara Lama y Natascha de Cortillas, ambas del Departamento de Artes Plásticas y del programa de Magíster en Arte y Patrimonio, “Emergencia de una escena cultural” busca comprender el devenir de la escena cultural contemporánea en Concepción, para así generar un coloquio que produzca densidad y debate teórico entre la escena de las artes, la arquitectura, la performance, el rock y la fotografía.

“Reflexionar sobre estas influencias, señalaron, sus condiciones e hitos históricos en la cultura penquista, permite pensar al arte y la identidad social que ella produce; todo ello nació de una necesidad que observamos en la docencia, referido a el problema de la historia, el patrimonio, quienes somos y cómo las manifestaciones culturales se refieren directamente a nuestra pertenencia con el territorio”.

Luego de estos seminarios se planea realizar una publicación con los cerca de 20 invitados que han expuesto en esta serie de charlas del Proyecto Diagonal BioBío.