Proyecto de monitoreo ambiental al alcance de la ciudadanía se desarrolla en Chillán

En la comuna de Chillán existen dos puntos de monitoreo de la calidad del aire. Uno ubicado en dependencias del Inia, en la Av. Vicente Méndez y que mide material particulado 10; el otro, en Av. Argentina con Purén, que mide material particulado 2,5.

Sobre la base de estos dos puntos de monitoreo, se definen las alertas ambientales por calidad del aire para toda la ciudad, las que se gatillan cuando los niveles de material particulado de dichas estaciones alcanzan niveles dañinos para la salud. Así, estas alertas afectan indistintamente a todos los sectores de la ciudad, independientemente de sus niveles de contaminación.

¿Qué pasaría si personas comunes y corrientes elegidas al azar por el municipio pudieran tener un sensor en sus casas y así abarcar distintos sectores de la comuna de Chillán?

Una pregunta como esta guió la investigación del estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Pablo Velásquez, quien junto a su profesor tutor, Dr. Christian Correa, desarrollaron un sistema de monitoreo basado en Internet que mide, además de la cantidad de material particulado en el aire, variables como temperatura, humedad del aire, contaminación acústica, radiación UV, entre otros.

Sistema de monitoreo ambiental
La inquietud venía acompañándolo desde el año 2008, pero fue recién en 2016 que empezó a concretarse en un sistema que funciona de la siguiente manera: Se tienen sensores distribuidos por diversos barrios de la ciudad, dedicados a recopilar información de los parámetros de contaminación ambiental, estos datos son enviados a través de una conexión Wifi a un servidor en el que se despliegan gráficos e información detallada para fechas y lugares específicos dentro de la ciudad. Así los vecinos pueden conocer la calidad del aire de su barrio y entender cómo la quema de leña de su estufa o la de sus vecinos afecta la calidad del aire que respiran.

Parece un sistema sencillo explicado en palabras simples, sin embargo, los desafíos para encontrar la fórmula correcta para su funcionamiento han sido de alta complejidad. Por ejemplo “es importante que la batería del monitor tenga la mayor duración posible, pero en un principio al sistema le tomaba 40 segundos en despertar de la hibernación, recoger el dato, enviarlo a la nube y volver a dormirse, lo que implicaba un gasto altísimo de batería, así es que finalmente encontramos una estrategia, que combinada con nuevos sensores, hace lo mismo pero esta vez en tan solo cinco”, explicó el Dr. Correa.

Proyecciones
La primera meta a futuro de Velásquez es poder generar un vínculo con el Municipio de Chillán, que permita la implementación de este sistema en distintos sectores de la comuna para poder tener una visión más realista de la situación ambiental de la ciudad y crear conciencia no solo en las autoridades, sino en las personas.

Sin embargo, este Sistema de Monitoreo Ambiental que surgió para dar forma a una tesis de grado, hoy es la base de la empresa Trión, que creó junto a algunos compañeros provenientes de diversas disciplinas y con la cual están dando soluciones de monitoreo a empresas de diferentes rubros. El costo de cada aparato bordea los $70.000 y actualmente se les puede contactar mediante correo electrónico a pvelasquezc@udec.cl y al teléfono 42221207579.

Moira Fernández