Proyecto de mallas de colores busca mejorar huertos de manzanos

Poniendo énfasis en las principales ventajas logradas con la utilización de mallas foto-selectivas, se dio término al proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, “Mejoramiento de la competitividad de los huertos de manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas y productivas de este cultivo en Chile”, iniciativa realizada por el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía y organismos como la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la empresa Delsantek (fabricante de mallas) y las exportadoras Copefrut y Unifrutti, además de los productores de manzanas Agrícola Uni-Agri, Agrícola Argomedo Ltda. y Agrícola Coigue Ltda, quienes validaron el potencial productivo de la utilización de mallas de colores para mejorar huertos de manzanos.

Este proyecto tecnológico desarrollado durante tres años fue licenciado en 2017, siendo el principal objetivo crear mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas locales.

El coordinador de la iniciativa, Dr. Richard Bastías, ingeniero agrónomo y académico de la Facultad de Agronomía, sostuvo que el proyecto nació con el desarrollo de los prototipos de mallas, pensando en dos problemáticas que presentaba la industria, “primero, que existe una alta pérdida de frutas por daños provocados por el sol sobre las manzanas, se habla de aproximadamente 100 millones de dólares al año en pérdidas, por fruta que no es exportada, y en los huertos estamos hablando de un 40% de descarte de fruta que no se va a packing, entonces el problema económico que enfrenta la industria, que ya tiene rentabilidad baja, es considerable”.

Un segundo aspecto de igual relevancia tiene que ver con las condiciones extremas de radiación y temperatura particulares en la zona productora de manzanas y que se ha agravado por temas ambientales como el cambio climático. “A Chile llegaron mallas con estándares internacionales y nosotros las creamos con estándares locales, tomando en consideración factores como la intensidad de radicación solar, las diferencias de temperatura, entre otras variables”, explicó el Dr. Bastías.

Este proyecto comprende, además, la realización de un manual de manejo del huerto bajo estas mallas, donde estará presente el tema ambiental e información referente al manejo del riego, raleo, nutrición mineral, plagas, enfermedades, entre otros datos de interés para los productores.

Francisca Olave