Proyecto de docentes y estudiantes del Departamento de Contabilidad y Auditoría fue premiado en conferencia internacional

En la Universidad Católica del Maule se efectuó una nueva versión de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic), donde 22 universidades del país y académicos de Colombia, Ecuador y Argentina se reunieron para presentar ponencias e investigaciones en el área.

Una de las investigaciones presentadas en esta conferencia estuvo a cargo de Carlos Gutiérrez, Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC.

El docente trabajó por más de un año en el proyecto denominado "Activos biológicos en las Sociedades Anónimas Cotizadas en Chile, Criterios de valorización y metodologías utilizadas", en conjunto con el académico del Departamento, Ángelo Benvenuto, y los tesistas de la carrera de Auditoría, Luis Arriagada y Rodrigo Bobadilla.

Gutiérrez destacó que la Capic es una instancia "seria e importante, ya que es la única actividad de esta magnitud que se realiza en el país". En esta línea, agregó que "el nivel de las ponencias en el congreso es bastante alto, por lo que quedar seleccionado para exponer ya es un logro".

Esta fue la primera vez que dos estudiantes participan de una investigación de este tipo, por lo que el Director del Departamento hizo un llamado a alumnos y funcionaros para que se atrevan a crear nuevos proyectos.

"Esta es una clara muestra de que los estudiantes pueden generar investigaciones interesantes y con proyección, hay que proponerlo para motivar también a los docentes y que así sigamos aprendiendo todos", sostuvo.

En la oportunidad, el trabajo de los docentes y alumnos de la UdeC fue galardonado con el Premio a la Investigación Distinguida, que también entrega un incentivo monetario a los ganadores. El profesor Gutiérrez declaró estar orgulloso, debido a que "es un logro muy significativo, los recursos que contamos no son excesivos como en otras universidades, pero dimos nuestro mayor esfuerzo".

El docente hizo hincapié en la poca investigación que existe en el área contable, por lo que realizó una invitación a la comunidad universitaria para que la participación en encuentros y conferencias vaya en aumento. "Aún se discute si la contabilidad es una ciencia o una técnica, hay que investigar para despejar estas dudas, porque en esta área también se pueden realizar proyectos. Dejo la invitación abierta para que más jóvenes se interesen en estas investigaciones porque son perfectamente factibles", sostuvo.