Proyecto de arte sustentable ganó concurso Arte y Ciencia de Extensión UdeC

Utilizar pintura con la menor huella de carbono posible era el objetivo de la artista y alumna de Pedagogía en Artes Plásticas UdeC, Daniela Paredes, cuya inquietud en relación al dibujo y los materiales sustentables encontró eco en el trabajo sobre este tema desarrollado por Vicente Hernández, investigador del Centro de Biotecnología UdeC.

Así, el estudio que comenzó buscando pigmentos para madera a partir de los procesos de pudrición de la misma, se expandió en la idea de desarrollar colores orgánicos con otras aplicaciones.

Según explicó Hernández, “estudiamos un hongo que produce este pigmento como un mecanismo de defensa contra la radiación ultravioleta y otros microorganismos en condiciones adversas”.

El profesional agregó que “llegar a esas condiciones tomó más de cuatro meses, a lo que le siguió un proceso de recuperar el pigmento a través de una extracción usando diferentes solventes para finalmente obtener las pinturas que Daniela utilizó en estas obras”.

Al respecto, Daniela Paredes destacó la importancia de este hallazgo, en tanto es un “proyecto pionero en Chile con el que trabajamos por primera vez en una serie de obras elaboradas en la UdeC, a partir de pigmentos naturales producidos aquí mismo en la Universidad”, junto con señalar que “es importante expandir el conocimiento, y este proyecto nos permitió trabajar uniendo dos áreas muy distintas como el arte y la ciencia para generar una alianza que fortalece ambas áreas”.

Por su parte, María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, evaluó de manera positiva la segunda versión de esta convocatoria, e indicó que “el vínculo que se forma entre el creador y el científico enriquece a cada profesional porque los hace ver mundos distintos”.

“Desde la Dirección de Extensión nos sentimos muy contentos de apoyar esta alianza entre el arte y la ciencia. Para la próxima versión esperamos ampliar la convocatoria y recibir propuestas musicales, literarias, visuales y de todas las demás áreas del arte que se combinen con el mundo científico”, agregó.

Las bases para la convocatoria 2017 de los fondos concursables de Arte y Ciencia se encuentran en el sitio web www.extensionudec.cl y las postulaciones ya se encuentran abiertas.

Consuelo Arévalo