Proyecto Biotecnología en Algas acerca a niños a la investigación científica

Las algas y los niños tienen en el proyecto Explora Conicyt Biotecnología en algas: cultivando soluciones energéticas y ambientales para el futuro una relación más que productiva al enfrentar a los estudiantes de enseñanza básica a la investigación científica a través de un elemento natural que se encuentra en todas nuestras playas.
En marzo se inició la segunda versión de esta iniciativa impulsada por el Centro de Biotecnología de la UdeC y que en esta ocasión busca continuar, reforzar y generar nuevos conocimientos acerca de los recursos algales disponibles y su uso como materia prima para la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos, constituyéndose en una innovadora alternativa para solucionar problemas energéticos y ambientales para nuestra región y Chile.
Llevando la ciencia de manera atractiva a las niñas y niños, en un lenguaje acorde a su edad y con una activa participación de investigadores y monitores del Centro de Biotecnología, la iniciativa se dirige a estudiantes de séptimo y octavo básico, ampliando su cobertura de cinco a 10 establecimientos educacionales, y de 100 a 200 estudiantes, incluyendo ahora a seis establecimientos municipalizados de Talcahuano, dos establecimientos particular-subvencionados de Chiguayante y Concepción, y dos establecimientos particulares de Chiguayante y San Pedro de la Paz.
Reencuentro con el mar
Entre las novedades destacan la incorporación a la serie de charlas científicas, a empresarios del rubro algas y biocombustibles. De igual manera, se extenderá la capacitación a los profesores, se realizarán los talleres prácticos en las escuelas y se implementará un canal en youtube, todo esto apoyado por la permanente actualización de una plataforma online disponible las 24 hrs.
Dentro de las actividades a realizar durante el año, se mencionan los talleres prácticos, las charlas científicas, dos salidas a terreno al ambiente litoral rocoso y el segundo concurso de proyectos de investigación escolar en bioenergía algal 2012.
Adicionalmente se capacitará a los profesores encargados en todos los tópicos del proyecto.
Durante el 2010, el Proyecto en su Primera versión ejecutó 12 actividades de divulgación y 25 de valoración con 1495 y 1515 participantes respectivamente. Destaca las 15 guías educativas en versión impresa y descargables en pdf, el primer concurso de proyectos en Bioenergía Algal con cinco propuestas y el funcionamiento del sitio web como elemento central de apoyo didáctico en este innovador proyecto.
A pesar de las dificultades generadas por el Terremoto que afecó tanto a Talcahuano como a la UdeC, este proyecto logró en los alumnos valorar de una manera diferente e innovadora los recursos algales de nuestra región y de Chile, permitiendo el reencuentro con el mar, siendo un espacio de valoración y divulgación científica y tecnológica de gran impacto social, gracias al trabajo conjunto y la coordinación entre la Municipalidad de Talcahuano, el CBUdeC y el programa Explora.
María Soledad Chávez V.
Proyecto Biotecnología en algas