Protagonista de "Cien niños esperando un tren" participó en ciclo de diálogos testimoniales

La investigadora y docente en cine, Alicia Vega, fue la invitada de honor de Activa tu presente con memoria, un ciclo de diálogos testimoniales inserto en el programa de la Escuela de Verano "Horizontes del Cine".

En el Auditorio UdeC, compartió su experiencia como protagonista del documental Cien niños esperando un tren, en el que Ignacio Agüero registró una de las primeras versiones del taller de
cine para niños que Alicia Vega creó a mediados de los 80.

La experta en educación cinematográfica contó que creó estos talleres pensando en los menores de poblaciones vulnerables “porque ellos eran los más sufridos en el país” y por sus condiciones de vida, “su creatividad estaba sin poder expresarse”.

También comentó que mantuvo su iniciativa lejos de los medios de comunicación, para evitar la exposición de estos niños que eran extremadamente pobres, hasta que surgió la propuesta de Agüero de hacer el documental.

Fue en el tercer taller, el que realizó en 1987 en Lo Hermida, cuando se produce el registro documental, que muestra cómo los pequeños, muchos de los cuales nunca habían estado en una sala de cine, se adentran en el mundo del séptimo arte, a la vez que retrata la relación de las fuerzas policiales del régimen militar con la población.

Parte del taller consistía en realizar todas las fases del desarrollo de una película y para ello los niños eligieron, de manera espontánea, el tema de las protestas, algo que para Vega fue algo natural, porque “estos niños y sus familias fueron siempre muy afectadas por el sistema”.

En la oportunidad, la Directora de Extensión, María Soledad González, señaló que la Escuela de Verano se ha centrado en distintas líneas de trabajo en torno al cine y destacó el valor de incluir un área en relación con la memoria, a la vez que agradeció la participación de Alicia Vega en la UdeC.

La encargada de Industrias Creativas de la Seremi de Cultura, María Eugenia Cartes, expresó que el proyecto al que el organismo entregó su apoyo, “está muy en la línea de lo que el Consejo de la Cultura viene realizando en materia en educación artística”, a la vez que resaltó el trabajo de Alicia Vega en la educación a través del arte.

“Creo que en un país desactivado como el nuestro es importante hablar de memoria colectiva, porque ésta se va formando de la suma de las memorias individuales y personales; eso quiere decir que entre todos nuestros recuerdos y nuestros intercambios vamos tejiendo una historia inmensa (…)”, dijo Alejandra Villarroel, la responsable del ciclo "Activa tu memoria con presente", que es parte de un programa de Educación Artística con enfoque de derechos.

Ciclo Ovni

También como parte de "Activa tu presente con memoria", en la Sala David Stitchkin se llevó a cabo un encuentro con el artista visual Alex Letelier, creador de Ovni, un ciclo de cine gratuito, que ya lleva tres años de desarrollo.

“Partió sin una idea muy clara, no pretendía nada tan amplio, pero a medida que fue pasando el tiempo lo fui ordenando, ya no eran películas al azar, sino con temáticas, enfocadas a problemas, géneros del cine o directores”, contó el joven de 31 años.

“Son películas que no se van a ver (en el cine) o si se dieron fue un par de veces y no se han vuelto a repetir. La idea es tocar películas que considero que hay que ver por diferentes aspectos y que no están a la mano; puede que la gente las haya visto en su casa, pirateadas; pero verlas en grande y conversarlas, cambia las percepciones”. señaló.

En las tres ediciones de Ovni, que han tenido su sede en Casa 916 y Zaguán, se han exhibido más de cien películas que han sumado unos mil 500 espectadores.

El ciclo continúa mañana martes, a las 17.30 horas, en la Sala David Stitchkin, con una conversación sobre cocina patrimonial, con Lorena Gómez, que será seguida de una degustación, y el miércoles, con un diálogo con Tamara Uribe.