Promueven consumo de productos del mar en escolares de la región

Con la degustación de las creaciones gastronómicas elaboradas por más de 120 estudiantes provenientes de Lirquén, Dichato, Chiguayante y Concepción, culminó la etapa de trabajo con los  beneficiarios del Proyecto Explora Conicyt Cocina del Mar: Nuevos Recursos, Nuevos Usos, que dirige Sandra Ferrada, bióloga marina y magíster en ciencias con mención en pesquerías, e integrante del Laboratorio de Genética y Acuicultura del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

La actividad, que se desarrolló ayer en el Hotel Sonesta, contempló la explicación y degustación de los respectivos platos –elaborados por los propios escolares-  a través de una clase en vivo, además de la exhibición de un cortometraje que registró las experiencias vividas por profesores y alumnos en los 10 meses que contempló la iniciativa.
Con llamativas recetas que promueven el uso de organismos poco conocidos como las lapas (fissurellas), caracol locate (Thais chocolata); peces como el chancharro (Sebastes capensis), la lisa (Mugil cephalus), el pejegallo (Callorhinchus callorynchus) y el pejerrey de mar (Odontesthes regia); y de algas como la chasca (Gelidium lingulatum) y luga roja (Gigartina skottsbergii), los escolares culminaron su etapa de instrucción que contempló clases sobre biodiversidad marina, además de visitas guiadas a plantas de procesamiento de alimentos BluMar, el mercado pesquero de Talcahuano, además de la preparación y degustación de estos productos del mar en el Hotel Sonesta, guiados por el chef Jerónimo Rosas.
La directora del proyecto, Sandra Ferrada, explicó que la iniciativa continúa una línea de trabajo iniciada el año 2011, que culminó con la edición del recetario Cocina del mar, y que en esta nueva versión, se innovó con la incorporación de alumnos de educación media que estudian carreras técnicas relacionadas con gastronomía y la utilización de especies marinas poco utilizadas en las cocinas chilenas. “A través de estimular el conocimiento de los estudiantes sobre la biodiversidad marina, hemos logrado incentivar el consumo de organismos marinos”, aseguró .
Sobre el trabajo desarrollado desde abril con los escolares, Ferrada precisó que fueron asesorados por diversos profesionales, como los investigadores y estudiantes del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad  de la UdeC Cristian Canales, Sandra Sampertegui, además de la colaboración de la docente Lucy Ferrada, quienes los instruyeron sobre la biodiversidad marina a través de estrategias pedagógicas innovadoras.
Asimismo, anunció que, como producto del proyecto, se desarrollará un Recetario Marino con  fotografías e ilustraciones científicas, además de la tabla nutricional asociada a las 16  preparaciones elaboradas por los estudiantes.