Programas de Postgrado UdeC fueron presentados en Costa Rica

Difundir en San José de Costa Rica los programas de postgrado con que cuenta la Universidad de Concepción, fue el objetivo principal de una misión realizada por la directora de Postgrado, Ximena García, la coordinadora de Movilidad Estudiantil, Cecilia Collado, y la académica del departamento de Obstetricia UdeC, Angélica Avendaño a ese país centroamericano. La actividad se realizó con el apoyo de un proyecto presentado a la oficina de ProChile para Centroamérica, dirigida por Marcela Aravena, Ingeniero Comercial y exalumna de la Universidad de Concepción.
Durante tres días las integrantes de la misión sostuvieron diversas reuniones con personeros costarricenses, entre ellos, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y con el Coordinador Vinculación y Asesoría del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), Max Cerdas, quien informó sobre la pronta puesta en marcha de un programa de becas para estudiantes costarricenses que deseen cursar postgrados en el exterior. Se realizó también una visita a la Universidad de Costa Rica, con la que se mantiene un convenio de colaboración, efectuándose sesiones de atención a estudiantes y profesionales interesados en estudiar en Chile.
Finalmente dentro del programa se llevó a cabo un pequeño encuentro con la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación, Conape, entidad estatal que administra el sistema de préstamos estudiantiles.
En cuanto a la agenda de negocios, la misión se reunió con autoridades y representantes de la Universidad de Iberoamérica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica con el fin de explicar los programas de interés de cada universidad.
Dentro de las áreas de mayor interés por parte de los académicos y estudiantes costarricenses las integrantes de la misión destacaron Ciencias de la Salud, y Administración y Finanzas. Finalmente, las representantes UdeC señalaron que, “como resultados de esta misión se espera un incremento en la movilidad estudiantil y académica entre ambos países y un mejoramiento del flujo de información referente a oportunidades de estudios en la UdeC, así como oportunidades de becas que, en el mediano plazo, producirán un incremento en la matrícula de estudiantes costarricenses en los programas de postgrado de la UdeC, la que en la actualidad asciende a nueve estudiantes, aunque desde los inicios del postgrado se registra un número de 14 profesionales de esa nacionalidad graduados en esta casa de estudios”.
En la misión participaron además autoridades de postgrado de la Universidad del Biobío y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.