Programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dieron bienvenida a sus nuevos alumnos

En una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, encabezada por el Decano José Luis Diez, se efectuó la recepción a los 18 estudiantes que ingresaron al Magíster en Derecho Privado y a los 21 que optaron por el Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social.

En la actividad, el Dr. Manuel Barría, Director del Magíster en Derecho Privado, destacó que "esta área ha sido tradicionalmente una de las ramas que más injerencia ha tenido en el ejercicio profesional de los abogados. Y eso se nota en la gran convocatoria que hemos tenido con el programa. Contamos con estudiantes no sólo de Concepción, también de Talca y Puerto Montt".

En este sentido, el académico agregó que la modalidad del magíster –clases cada 15 días– beneficia a las personas que viajan desde lejos, por lo que recalcó su entusiasmo y alegría por la cantidad de alumnos inscritos en esta versión y por la alta calidad del cuerpo docente.

"Estamos muy contentos por los profesores que han intervenido en este programa, los que pertenecen a la facultad y los que nos han visitado. Hemos tenido la posibilidad de contar con docentes chilenos y extranjeros de primera línea, como Enrique Barros, Bruno Caprile, Carmen Domínguez, Íñigo de la Maza, entre otros reconocidos abogados", afirmó Barría.

Por su parte, Gabriela Lanata, Directora del Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social, destacó la instancia como una "excelente oportunidad para que los participantes se conozcan entre ellos en un momento más distentido,pues es importante generar lazos en un proceso que durará dos años".

Al igual que Barría, la Dra. Lanata recalcó que varios de sus estudiantes vienen de distintas partes de Chile, prefiriendo la Universidad de Concepción para realizar su postgrado. "Desde que comenzamos a dictar el programa han llegado alumnos de todas partes, por eso la segunda versión la impartimos en Puerto Varas, gracias a la gran cantidad de asistentes que venían del sur. Me llena de alegría saber que son nuestros propios egresados los que recomiendan el programa, ellos son nuestra mejor carta de presentación".

La académica, señaló que la estructura del curso ha variado respecto a los años anteriores. "Este año tenemos algunos cambios, adecuamos algunas asignaturas para que fueran más flexibles y estuvieran acorde a la época que estamos viviendo. Hay una serie de temas específicos que han marcado la situación de la legislación laboral en Chile, como la extensión de la aplicación del Código del Trabajo a los funcionarios públicos o el interés que existe por conocer la Reforma de Derecho Colectivo".

Erick Vilches, participante del Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que eligió el programa, ya que "es una área mucho más dinámica, siempre está cambiando y siempre hay nuevas interpretaciones, entonces es necesario estar actualizado. Además, es un muy buen magíster, con excelentes profesores. Espero poder recoger de mis compañeros lo que ellos saben, y así, retroalimentarnos con nuevas experiencias y conocimientos".