Programa que ejecuta la Facultad de Agronomía y AES Gener fue reconocido por AmCham

El premio al Buen Ciudadano Empresarial, en la mención Innovación, recibió de parte de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), el programa “Mi suelo es tu suelo”, que la empresa AES Gener ejecuta junto a investigadores del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la UdeC.

La iniciativa, que se lleva a cabo en la comuna de Huasco, mediante la operación de la Central Guacolda, ha ayudado a más de 150 productores agrícolas de la zona, al mejorar la calidad de sus suelos.

El Director del programa, Dr. Marco Sandoval, manifestó que “este año, la Cámara evaluó cerca de 80 proyectos en Responsabilidad Social e Innovación, y para fortuna nuestra, el proyecto “Mi suelo es tu suelo”, que llevamos a cabo por dos años en la comuna de Huasco salió favorecida”, señaló el académico del Departamento de Recursos Naturales y Suelos de la Facultad de Agronomía, quien aclaró que el proyecto es ejecutado por profesionales de la UdeC, y quien lo contrató es la empresa AES Gener.

“Este reconocimiento resulta estimulante para el equipo de trabajo, puesto que es un reconocimiento a la confianza que han puesto en la UdeC, tanto AES Gener como su filial Guacolda S.A. También tiene un significado real, que dice relación con aplicar y conjugar adecuadamente los aspectos técnicos, ambientales y sociales, cuya base es una investigación constante de aspectos innovadores que finalmente se traducen en una cooperación cierta a la comunidad”.

El reconocimiento fue valorado por el Dr Sandoval. “Esto significa que hemos logrado gran parte de los objetivos que hasta la fecha nos hemos propuesto. Esto implica, por un lado, brindar un apoyo a la comunidad de Huasco Bajo, en aspectos de recuperación de suelos, de educación, porque también apoyamos al Liceo Agrícola de Freirina y hemos sido capaces también de generar un puente de diálogo entre la empresa privada y la sociedad”, afirmó.

El programa “Mi suelo es tu suelo” tiene varios objetivos, entre ellos, mejorar suelos que poseen importantes condiciones de salinidad y realizar trabajos de recuperación de huertos abandonados y trabajar por el bien común de los productores agrícolas de dicha zona, quienes han logrado mejorar su producción.

Francisca Olave