Programa Liderando Líderes certificó a sus primeros egresados

En una ceremonia efectuada en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán, el 18 de agosto se realizó la ceremonia de certificación de los primeros egresados del proyecto de extensión “Liderando Líderes”, cuyo objetivo fue generar un espacio de reflexión en torno a la participación ciudadana y competencias genéricas, como pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y ética profesional, entre jóvenes de distintas comunas de Ñuble, en torno a problemáticas locales que ellos identificaron, planteando propuestas de mejoras.

El programa se realizó durante el segundo semestre del año pasado, período en que los alumnos seleccionados asistieron a clases, realizadas los sábados, donde reforzaron pensamiento crítico, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, ética y responsabilidad social, para después generar propuestas que podían ser implementadas en sus propios establecimientos educacionales.

La ceremonia contó con la presencia del Director General del Campus, Oscar Skewes; el Director Provincial de Educación de Ñuble, Hernán Álvarez; la Jefa de la Sección de Estudios Generales y Directora del proyecto, Verónica López, junto a su equipo de trabajo; padres y docentes, y por supuesto, los futuros líderes que participaron del programa.

Junto con felicitar y desear éxito en su futuro a los jóvenes, el Director del Campus comentó que el liderazgo es una posta que hay que ir pasando de generación en generación. “Los jóvenes de este programa son llamados a ir cultivando, cuidando y preparando esa posta para cuando les llegue. Ser un líder es tener un conjunto de aptitudes que lo comprometen y que lo impulsa a sacar lo mejor de sí, con la responsabilidad de sacar adelante una mejor sociedad”, enfatizó.

Por su parte, Álvarez destacó el rol inédito de la UdeC al iniciar este programa, al que el Ministerio de Educación decidió apoyar, ya que abría un campo enorme de proyección a futuro. “Trabajar con jóvenes que mañana puedan estar dirigiendo nuestras comunidades, se puede convertir en un factor importante de integración, ya que contribuirá al desarrollo de personas que van a asumir un compromiso en su relación al lugar donde viven. Es una experiencia que no debe terminar porque va a ser exitoso”, afirmó.

La profesora López, Directora del proyecto, explicó que Liderando Líderes fue una experiencia piloto que se enmarcó dentro de un convenio con la Dirección Provincial de Educación, en el cual la Universidad, a través de la Sección de Estudios Generales, vinculó las labores formativas propias con actores educacionales de la Provincia y de este modo se generó un acompañamiento a estudiantes secundarios.

“Esto cobra un gran sentido debido a que el sistema educativo es el primer espacio de socialización, proceso mediante el cual los niños, niñas y adolescentes adoptan los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integran a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Es ahí donde las personas aprenden a incorporan progresivamente la conciencia del otro y la pertenencia a una comunidad. Ambos espacios son fundamentales y es en donde se desarrollan las actitudes, valores creencias, emociones, se configura el conocimiento y la identidad de los individuos. Por eso que estamos comprometidos y queremos seguir aportando a la formación de líderes para el país”, destacó.

La estudiante Alejandra Fierro, del Liceo Narciso Tondreau, fue quien habló en representación de sus compañeros refiriéndose a la importancia que la sociedad le da a que los jóvenes sean buenos ciudadanos, sin embargo, son pocos los que se atreven a impulsarlos para que se capaciten y sean unos positivos líderes en todo ámbito. “El programa nos entregó herramientas para ser unos líderes integrales ahora y siempre. Puedo dar fe de los cambios que se han producido en nosotros, como por ejemplo, en la capacidad de empoderarnos y tener más confianza al momento de enfrentarnos a un público o nuestros compañeros”, agregó.

En la misma línea, María José Ormazábal, alumna del Colegio San Buenaventura, cuyo grupo presentó un proyecto de integración a la lectura para su establecimiento educacional, comentó que “el curso me permitió perfeccionarme en muchos ámbitos, sobre todo en hablar bien y desenvolverme fuera de mi zona de confort”.

Los liceos y colegios que participaron del programa piloto fueron: Liceo A-17 de Yungay, Liceo Polivalente Virginio Arias de Ranquil, Colegio San Buenaventura de Chillán, Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue, Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo y el Liceo Narciso Tondreau de Chillán.

Paola Zerega